MinAmbiente exaltó a la CAM por promover el senderismo como estrategia de educación ambiental

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:13:52

MinAmbiente exaltó a la CAM por promover el senderismo como estrategia de educación ambiental

Desde el primero de junio la ESE Carmen Emilia Ospina reactivó los servicios ambulatorios de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y local

Imagen destacada

2024-03-18 14:13:52

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo entrega de un reconocimiento a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, por la implantación de senderismo como estrategia exitosa para promover la educación ambiental en el departamento del Huila.



Según la institución rectora de la política ambiental en el país, se desea reconocer las iniciativas que propenden por la conservación del ambiente y en especial por el trabajo desarrollado en Educación Ambiental.



Por el esfuerzo y el empeño en llevar a cabo procesos que permiten una armonía entre el ser humano y la naturaleza, desde la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente, queremos hacer un reconocimiento a la CAM por el arduo trabajo realizado en pro de la Educación Ambiental y que ustedes han desempeñado con esfuerzo y amor desde cada uno de sus territorios e instituciones ,, dice el reconocimiento.



Experiencia exitosa



Para la CAM el senderismo se ha convertido en la principal herramienta para impulsar la educación ambiental en el Huila, iniciativa que a su vez permite que las comunidades y la ciudadanía reconozcan y valoren los servicios ecosistémicos que ofrece el patrimonio natural del departamento.



Una de las experiencias se viene desarrollando en Neiva, sede principal de la CAM, donde se construyó el Sendero de Interpretación Ambiental del Alto Magdalena SENDICAM. El proyecto se desarrolla en atención a la necesidad de fortalecer los procesos de educación ambiental en el Huila, generando cambios en la comunidad que redunden en su apropiación por los recursos naturales (flora, fauna, agua, suelo, aire), permitiendo reflexionar sobre la necesidad de continuar liderando estrategias que motiven a la adopción de estilos de vida amigables con el entorno.



En tan solo un año, el SENDICAM de Neiva ha recibido más de 14 mil visitantes y más de 150 instituciones educativas le apostaron a esta cátedra viva de educación ambiental. Con una extensión de un kilómetro de recorrido, este sendero ambiental es para el servicio, uso, goce y disfrute de toda la ciudadanía huilense.



Por medio de visitas guiadas por 16 estaciones que contienen un eje temático específico, enseñamos a la ciudadanía sobre educación ambiental para lograr un verdadero cambio cultural en torno a la preservación y conservación de los recursos naturales ,, destacó Juan Carlos Ortiz, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.



SENDICAM Pitalito



Entre tanto, visitar el sendero de la CAM en Pitalito, es adentrarse en las bondades propias de la naturaleza, reflejadas en cerca de 24 estaciones donde los visitantes pueden conocer, aprender y valorar los recursos naturales del Huila, sus condiciones y servicios ecosistémicos.





En sus seis años de funcionamiento, el Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano ubicado en la finca Marengo, sigue siendo la herramienta de educación ambiental más importante del sur del Huila que promueve la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.



A la fecha, ha sido visitado, por un promedio de 35 mil personas de diferentes lugares del país. Las 24 estaciones están distribuidas en 2.5 kilómetros, que se pueden recorrer, en un tiempo aproximado de tres horas, donde guías expertos, hablan sobre autoridad ambiental, cambio climático, recurso hídrico, fauna y flora, humedales, entre otros temas.



En las áreas protegidas



Pero no solo en las instalaciones de la CAM se promueve esta iniciativa, el senderismo también se desarrolla en las áreas protegidas del Huila. Allí las comunidades con el apoyo de profesionales de la Corporación, le apuestan a este tipo de recorridos educativos para conocer, proteger el patrimonio natural y valorar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas reservas naturales del departamento.




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com