Comfamiliar
Neiva

Neiva avanza en la lucha contra el VIH

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la capital opita, hay un total de 165 diagnosticadas y notificadas al Sivigilia.

Neiva
FOTO: Alcaldía. Por: Jorge Camilo Puentes 02 Dic 2019

Con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH, el 1 de diciembre, desde Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria de Salud Municipal, se cuenta con el lema “Haz tu parte”, y se han venido impulsando acciones de autocuidado y compromiso personal en la prevención de la transmisión del VIH, así como el diagnóstico y tratamiento de la misma para visibilizar los efectos de la infección en la población.

A semana epidemiológica 47 del año 2019 se cuenta con un total de 165 personas diagnosticadas y notificadas al SIVIGILA para VIH y Sida de todas las edades.  De las 165 personas, el 91% (151 personas) han sido diagnosticadas en estadio VIH, el 7% (11) en estadío sida y el 2% (3) fueron diagnosticados previamente a su muerte por Sida. 

El grupo etáreo más diagnosticado ha sido de 19 a 40 años, pero se cuenta con casos importantes en edades extremas en menores de 15 años, así como en adultos de 60 años en adelante. el 80% de las personas diagnosticas son hombres y el 20% son mujeres.  El mecanismo de transmisión de la Infección del VIH en un 98% (161) de las personas fue sexual, en menor proporción 0,6% (1) fueron mecanismos de transmisión como el consumo de drogas inyectables entre otros.

“Estas cifras nos comprometen a continuar fortaleciendo el acceso a las pruebas de tamizaje y diagnóstico, la garantía al tratamiento antirretroviral a todas las personas que viven con VIH, así como la necesidad de reducir el estigma y la discriminación a las personas que viven con el VIH para garantizar su adherencia al tratamiento y supresión viral”, indicó Andrea Campuzano, profesional de la Ruta Materno-Perinatal, VIH, Sífilis y HB de la Secretaria de Salud Municipal.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar