Ministerio TIC dio a conocer estudio de Teletrabajo en Colombia

La medición liderada por el Ministerio TIC, fue realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría

alt=

 

El año inmediatamente anterior, cuatro de cada diez empresas implementaron una modalidad de trabajo a distancia, y dos de cada diez lo acogieron de manera formal. Al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras adoptaron de manera continua el teletrabajo entre 2018 y 2020.

A pesar de que el Teletrabajo no es novedoso en Colombia, luego de la llegada de la Pandemia Covid-19 y las restricciones de movilidad, esta modalidad fue impulsada logrando que en 2020, 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores, alcanzando un incremento de 71% con respecto a 2018.

El quinto estudio de penetración y percepción del teletrabajo presentado el pasado miércoles 1 de septiembre del presente año, por el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, también reveló que en Neiva hubo 23 teletrabajadores en 2020. "El trabajo remoto ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas; ha sido un recurso que le ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota" señaló el funcionario.

Le Puede Interesr:  En Neiva fueron premiados los cacaos más finos de Colombia

 

Teletrabajo y Pandemia

El estudio también arrojó que las ciudades principales que adoptaron el Teletrabajo fueron: Bogotá con 157.417 teletrabajadores, Medellín con 26.569 teletrabajadores, Barranquilla con 9. 213, Cali con 5.421 y Bucaramanga con 3.467.

Además, el estudio también dio a conocer que de las empresas que no han adoptado el teletrabajo, solo tres de cada diez estarían dispuestas a hacerlo en los próximos dos años, especialmente debido a su actividad económica.

 

Política de seguridad y salud en Casa

Frente al avance del Teletrabajo en el país, Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que, "Se ha visto que estos modelos de trabajo a distancia son idóneos como política de protección del empleo en el contexto como el que vivimos de crisis sanitaria y económica".

 

Pilar Ibáñez, Consultora en Bienestar Organizacional, agregó que, "El paso a seguir es formalizar el teletrabajo, porque ahora se hace de manera informal. Tienen que conocer los estándares que pide la norma, hacer una aplicación paulatina para que las personas acepten el cambio positivamente, y asegurar la salud física y mental de los trabajadores".

Lea También: Duque alista nuevo cambio en su gabinete ministerial para su último año de gobierno

Finalmente, Karen Abudinen, Ministra de las TIC aseguró que, "en los resultados vimos que seis de cada diez empresas aseguraron implementación del teletrabajo si pudieran identificar los beneficios para la operación de la compañía, por lo que seguiremos trabajando con los empresarios para que conozcan y se apropien de las herramientas digitales y darles un impulso a sus negocios.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts