Comfamiliar
Neiva

Los medios de comunicación en la época de antaño y las nuevas tecnologías

Los


Por allá en los años 40 cuando empezó a sonar la radio en Colombia, las radiodifusoras o emisoras en esa época de antaño eran contadas con los dedos, lo mismo solía pasar con los medios impresos, pero la televisión no existía aún, solo llegó en el año 1954 en el periodo gubernamental del expresidente Gustavo Rojas Pinilla.

Por Julio Díaz Sánchez

Los medios impresos en aquellos años, eran limitados, solo circulaban en las ciudades principales como Bogotá, Cali y Medellín, cuentan nuestros abuelos que para poder leer un periódico y tenerlo en la mano tocaba solicitarlo por encargo, porque no existían los medios de transporte para poderlos llevar a las provincias o a los lugares más recónditos del país.

En cambio la radio, aunque eran pocas emisoras, y si recordamos a algunas de esas, Radio Sutatenza, la Voz de Barranquilla, la Voz de Antioquia y HJN fundada en Bogotá en 1929 en el gobierno del expresidente Miguel Abadía, emitían su señal para todo el país, pero en banda AM y en onda corta; la frecuencia modulada es decir el FM no existía al aire. En el año 1948 la radio empezó a evolucionar y nacen en esa época Caracol Radio, RCN Radio, Todelar, Colmundo Radio, emisoras que pertenecían a grupos de empresarios destacados en el país.

Años después, a mediados de los 60, la prensa escrita empezaba a tener un poco más de cobertura, empresarios de las ciudades capitales más importantes del país y ciudades pequeñas, optaron por crear sus propios periódicos matutinos. No obstante, El Espectador y El Tiempo, eran los de mayor circulación, en las provincias estos medios impresos solo llegaban a la oficina del gobernador, del alcalde y funcionarios judiciales. Lo mismo la televisión; después del año 1954 empezaron a comercializarse en Colombia, los primeros televisores a blanco y negro, estos aparatos solo los podían comprar las personas de suficientes ingresos económicos, es decir los ricos o los gamonales de las ciudades y de los pueblos, una persona humilde no tenía acceso a un televisor, les tocaba desplazarse hasta donde el vecino que tuviera un televisor que funcionaba con planta solar.

Iniciando los años 80, todo era un furor cuando llegó la televisión a color a Colombia; pero ocurría lo mismo que antes, los que tenían recursos suficientes, eran los únicos que gozaban de un aparato moderno; los canales existían solo dos y con antena de aire la famosa espina de pescado que ondeaba amarrada sobre una guadua en el techo de las casas. Actualmente, el mundo de los medios ha avanzado a pasos agigantados por cuenta de las tecnologías, las emisoras debieron tomar estrategias para no desaparecer aunque la radio seguirá por muchos años, pero con contenidos diferentes para mantenerse vigentes.

Los medios escritos, están cada día pasando a las historia, ya nadie quiere tomar un periódico para leerlo detenidamente, porque las tecnologías y el mundo globalizado, han cambiado esa tradición de antaño; ahora los celulares se convirtieron en otro medio de comunicación. En la actualidad, los medios digitales son los que están a la vanguardia del periodismo y de la información. Tristemente, hoy en día cualquier suele llamarse periodista y crear su propia página de Facebook, fracturando el trabajo de los verdaderos periodistas, sin embargo tenemos que someternos a las tecnologías y la modernidad.

Anécdota

Dicen que toda persona que haya o esté laborando en una empresa sin importar la función que represente ha vivido alguna experiencia o una anécdota fuera de lo normal.

En el caso nuestro, una anécdota que recuerde como periodista de Opanoticias.com, me sucedió en el año 2015 en esa época hacia parte de esta casa editorial y fue precisamente cubriendo los incendios forestales en las zonas de Palermo y Yaguará, donde nos quedamos atrapados en medio de un incendio con el reportero gráfico, pero por fortuna no pasó a mayores, porque logramos evadir de la humareda y de las llamas que consumieron miles de hectáreas en esa zona del Huila.

Quiero finalizar diciendo, que este tipo de anécdotas hacen parte de nuestro oficio y más cuando se ejerce el periodismo con dedicación, compromiso y responsabilidad, con el objetivo de transmitirle a nuestros lectores, oyentes o televidentes, información oportuna y veraz.

Perfil

Cordial saludo a todos nuestros seguidores, soy Julio Díaz Sánchez, tecnólogo en comunicación, periodista actualmente de Opanoticias.com, llevo 10 años ejerciendo el periodismo en el departamento del Huila. En estos tantos años, he logrado surgir profesionalmente en este importante campo de la comunicación, en prensa escrita y radio y actualmente en medios digitales como lo es Opanoticias.com, el portal de noticias más leído y visitado en el sur colombiano.

Mis inicios en los medios de comunicación, empezó en el 2008 en la radio comunitaria, fue en aquel entonces donde tuve la oportunidad de iniciar como locutor control de la emisora comunitaria del municipio de El Hobo fundada en ese mismo año. Posteriormente, tuve la oportunidad de hacer parte del equipo cofundador del Diario Extra, periódico que empezó a circular su primera edición el 15 de marzo del 2010 en la ciudad de Neiva.

Luego de casi dos años de pertenecer a esa casa editorial, se me presentó la oportunidad de ingresar a la cadena Caracol Radio, cumpliendo funciones de periodista y locutor control de la entonces emisora Caracol Radio en el municipio de Garzón, por un tiempo de dos años. De ahí, ingresé a la cadena RCN Radio Neiva como periodista casa radial donde laboré por un año. Luego de RCN Radio, llegué por primera vez a hacer parte del equipo periodístico de Opanoticias.com.

Finalmente, para el año 2016 regresé a la cadena Caracol Radio en Neiva, cumpliendo funciones como periodista y corresponsal de Huila y Caquetá. Actualmente, laboro como periodista en Opanoticias.com, el portal de noticias que sin duda alguna sigue siendo el más visitado por los huilense


Loading...
San Pedro Plaza

mya