Tesalia un año más de fundación y vida municipal

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:52:44

Tesalia un año más de fundación y vida municipal

en su comportamiento para llevarlo adelante Las relaciones unilaterales de causaefecto no son suficientes puesto que la segunda parte de la ecuacioacute

Imagen destacada

2024-03-18 14:52:44



Luis Carlos , el tuerto ,López condensa el amor por La heroica con el poema a sus zapatos viejos y la ciudad le rinde homenaje con el monumento alegórico a su poesía.



Régulo Suárez el inmortal vate de la antigua Carnicerías nació en la Hacienda San Francisco, le canta en versos cincelados en el tiempo a su terruño.



Nacido en Carnicerías , a nadie le vendo carne ,mis huesos son poesía , pero vivo de alegrías.



Paicol y Carnicería , son la misma porquería.



Un crítico literario definió la poesía de Régulo de manera magistral , la boca de Régulo Suárez era un arco siempre tenso para lanzar la saeta envenenada, su verbo un cascabel de alegría siempre en movimiento, hablaba en verso y componía poesía ,.





Adelantaba Derecho en el Colegio mayor del Rosario y dos años después regresó a Tesalia para iniciar la vida de bohemia, tertulia y presentador donde era el personaje de su municipio y territorios aledaños. Nunca ocupó cargos públicos. Su obra esta condensada en Lira huilense. Veamos otras de sus poesías



Miradme una vez por todas- y adiós mis caros amigos- cuando celebre mis bodas - vosotros seréis testigos- preparad lindos ajuares- dignos de Régulo Suarez



Traemos a esta página al primer gobernador del Huila oriundo de Tesalia a quien nombró el presidente Rafael Reyes ejerció el cargo desde 15 de junio de 1905 hasta el 19 de junio de 1909. El abogado Rafael Puyo nació en la Hacienda el Diamante hoy vereda El Centro y trajo al departamento progreso, destacamos la fundación de la Sinfónica de Vientos el 1 de julio de 1905 y la creación d la Imprenta departamental y puso en macha el acueducto y la galería.



Contamos con amigos quienes ocuparon la alcaldía popular, la primera con Heriberto Brand Trujillo. Vienen luego Teófilo Trujillo, Luceny Valenzuela Mayorga, Orlando Pastrana, el dos veces alcalde Héctor Trujillo Andrade, Fabio Ramírez y en el cuatrienio 2012 , 2015 Fernando Antonio Pérez Trujillo , amistad la cual conservo desde hace 36 años cuando me arrendó una casa en Neiva, él se desempeñaba como Revisor Fiscal del ICBF Huila y yo me posesioné como Auditor del Instituto de Tránsito y Transportes del Huila. , Sin conocerlo le entregué las llaves porque usted me pareció una buena persona , expresó este Contador socio de David Duarte tío de la sensual Lina.





En la actualidad el alcalde es el Administrador de Empresas Carlos Humberto Perdomo Zúñiga y la primera dama la Contadora Matha Ximena Cabrera Méndez, quienes trabajan por los tesalienses con honestidad y dedicación.



Su gobierno al servicio de la comunidad cuenta en su gabinete a Pacarní su emporio agrícola con Alexander Villegas Castro en la gerencia de EEPP de Tesalia.



El burgomaestre está impulsando fuertemente el turismo y se siente satisfecho de estar adelantando el plan de vivienda San Fernando con 140 soluciones dentro del programa Mi casa ya.



Tesalia ha sido modelo a nivel nacional por el tratamiento dado a la pandemia del Covid-19 trabajando en llave con el médico César Eduardo González en la gerencia de la ESE.



Tesalia es epicentro de los huilenses por su Feria ganadera, agrícola y comercial la cual congrega buen ganado y productos agropecuarios.



Evoco cuando estudiábamos en el Simón Bolívar de Garzón los partidos de baloncesto en Gigante y Tesalia con la barra de los paicoleños en contra. Las encestadas de Carlos Julio Ortiz, mis primeros amores con Giovanni Ortiz y Elvira Fajardo, los arrozales, los cafetales y la ganadería refrescada por el Páez con la presencia de bellas mujeres y valerosos hombres descendientes de paeces y pijaos.





El 22 de abril de 1775 hace 246 años amerge Carnicerías y hace 61 se convierte en Tesalia por Ordenanza de la Asamblea del Huila con las firmas de Felio Andrade Manrique como presidente y Hernando Gómez Trujillo como secretario.



Virtualmente les comparto una torta y canciones de Jorge Villamil a mis caros amigos como Clara Inés, Joaquín, el mechudo mosco Oscar Vega Pérez escudero eterno del parlamentario Julio Bahamón, Amira y Guillermo Pérez y su parentela, el empresario Reinaldo -barrita- Pérez, la familia de Jaime Trujillo con Masseq a la cabeza y mis fans Maryeth y Alejandra.



Invito al alcalde como líder de la administración, las fuerzas vivas del municipio, sus dirigentes comunales, concejales, educadores, nuestra patrona del Rosario de esta tierra santa para que no dejen convertir el Distrito de Riego en otro elefante blanco. Todos a una deben hacerse sentir y exigir su conclusión. Ni un aniversario más sin terminarlo.



Nos vemos la próxima semana y a cuidarse y vacunarse si Dios quiere y no crece el río.












Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com