Fiscalía lanza estrategia Argenta que busca golpear el patrimonio ilícito del crimen organizado

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:41:30

Fiscalía lanza estrategia Argenta que busca golpear el patrimonio ilícito del crimen organizado

El mandatario departamental habría incurrido en sobrecostos y otras actuaciones ilícitas al amparo de la emergencia sanitaria por el Covid19

Imagen destacada

2024-03-18 14:41:30

En las últimas 24 horas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y su equipo directivo visitaron dos de los más importantes frentes de acción contra la criminalidad organizada en el país.



En Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, se reunieron con las fuerzas militares y la Policía Nacional para conocer y revisar los avances de la 'Campaña Aquiles', dispuesta para perseguir y afectar al Clan del Golfo, Los Caparros y otros grupos que serían los responsables de agresiones a defensores de derechos humanos, homicidios y delitos ambientales en esa región.



Posteriormente, en Tumaco (Nariño), fueron evaluados los resultados obtenidos en la 'Campaña Atlas'. Aquí se proyectaron planes articulados para cerrar los corredores de salida de estupefacientes desde las costas del Pacífico colombiano hasta Centroamérica y Estados Unidos.



Desde este punto, el Fiscal General se trasladó a zona rural de Francisco Pizarro (Nariño), donde la fuerza pública avanza en las labores de erradicación de cultivos ilícitos. Allí anunció la puesta en marca de la estrategia 'Argenta' con la que se busca reforzar la lucha contra la criminalidad mediante la afectación del patrimonio ilícito de estas organizaciones.



En ese sentido, 'Argenta' irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio. Acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar.



Extinción de dominio por homicidio múltiple



Durante el recorrido por el Pacífico nariñense, el Fiscal General reveló que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 20 bienes, avaluados en más de 2.500 millones de pesos, que pertenecerían a la estructura ilegal responsable del crimen de 8 personas, en la vereda Santa Catalina de Samaniego (Nariño).



Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Samaniego (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Jamundí (Valle del Cauca). Entre los bienes afectados está la vivienda donde se habría planeado la acción criminal ocurrida el 15 de agosto de 2020.



Cooperación internacional contra el crimen



El Fiscal General de la Nación también destacó las bondades de la extradición como mecanismo de cooperación internacional, que ha permitido avanzar en la lucha trasnacional de fenómenos criminales como el narcotráfico.



En los últimos 12 meses han sido ubicadas 171 personas pedidas en extradición (138 en 2020 y 33 en lo corrido de 2021). En este periodo se han realizado 134 entregas formales a los países requirentes, luego de cumplirse los términos e instancias diplomáticas y legales (122 entregas en 2020 y 12 en 2021).



Desde su llegada al cargo, el Fiscal Barbosa Delgado ha firmado 205 órdenes de captura con fines de extradición.



En los primeros días de febrero de este año fueron capturadas 11 personas solicitadas por tráfico de drogas en Estados Unidos, España, Brasil y Perú. Estos extraditables fueron ubicados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional en Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Pereira y Belén de Umbría (Risaralda), Planadas (Tolima), Medellín (Antioquia), Granada (Meta) y Cajicá (Cundinamarca).



'Los Contadores'



Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación contra 'Los Contadores' pusieron en evidencia una de las principales fuentes de financiación ilegal de esta estructura criminal en Nariño.



En zona selvática de Tumaco, en el sector conocido como El Guabal, el grupo disidente tenía a su disposición un complejo narcotraficante en el que procesaba mensualmente más de 4 toneladas de estupefacientes, que salían del Pacífico colombiano hacia países de Centroamérica con destino final a Estados Unidos.



Funcionarios de policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en trabajo articulado con la Armada Nacional y el Ejército Nacional, llegaron hasta el gigantesco laboratorio. En el lugar incautaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, exactamente 1.058 kilogramos.



Adicionalmente, hallaron insumos sólidos y líquidos como gasolina, 1.135 galones de ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, entre otros. También encontraron maquinaria para ampliar la capacidad ilícita de producción, dos armas de fuego y 39 marquillas distintas con las que se señalizaba cada uno de los bloques de cocaína.



Con este resultado se generó una afectación de 8.000 millones de pesos a las rentas ilegales de 'Los Contadores'.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com