Como un éxito se dan las jornadas de esterilización de felinos y Caninos en el Huila

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:58:07

Como un éxito se dan las jornadas de esterilización de felinos y Caninos en el Huila

Más 200000 mil millones para la PTAR del municipio de Neiva y 13000 millones de pesos para el macizo colombiano son los proyectos que viene gestionado el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López en articulación con demás entidades para la conservación del Río Magdalena

Imagen destacada

2024-03-18 15:58:07

Para este año se realizaron 22 brigadas de salud animal en 6 comunas y 3 corregimientos de Neiva, y en zonas rurales de los municipios de Tello, Campoalegre, Garzón, Suaza, Hobo, La Plata, Tarqui, Nátaga, y San Agustín.



Otro de los compromisos del gobierno departamental Huila Crece , ha sido velar por el bienestar animal, evitando a través del proceso de esterilización que perros y gatos nazcan en condiciones desfavorables y terminen abandonados.



Con ese propósito se establecieron las Brigadas de Salud Animal , lideradas desde la Secretaría de Agricultura, en alianza con la Universidad Corhuila, que permitieron durante 2021 prestar servicios a comunidades urbanas y rurales de todo el departamento, no solo de esterilización de mascotas, sino también de vacunación antirrábica, vacunación contra encefalitis equina, y controles de preñes en vacunos.



Lo relevante de esta iniciativa es la conciencia que viene creciendo en los huilenses frente a la responsabilidad de brindar condiciones de bienestar a los animales, por lo que han respondido positivamente a estas jornadas.



Resultados



Con el cierre de estas actividades cumplido este viernes en el polideportivo del barrio Á,lamos Norte de Neiva, se adelantaron en total 22 brigadas, en la que se esterilizar y castraron de 1210 felinos y caninos. Teniendo en cuenta que anualmente una hembra puede parir en promedio 12 crías, se evitó el nacimiento de 8.760 animales.



Sumado a las cirugías de esterilización, se adelantaron 85 consultas veterinarias, 435 vacunaciones contra la encefalitis equina, 1800 inmunizaciones contra la rabia, 197 palpaciones en bovinos, y 1171 desparasitaciones en felinos y caninos.



Comunidades impactadas con las Jornadas



Estas 22 jornadas se desarrollaron en los municipios de Neiva, Tello, Campoalegre, Garzón, Suaza, Hobo, La Plata, Tarqui, Nátaga, y San Agustín.



En la capital huilense fueron beneficiadas las comunidades de los Corregimientos de Fortalecillas y El Caguán, así como los habitantes de las comunas 2, 5, 6, 8, 9, y 10.



Gobierno Comprometido



El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, enfatizó en la importancia de estas brigadas amparadas en una política pública que se viene desarrollando con éxito, tanto como un servicio social a las comunidades evitando el nacimiento de animales que luego terminan en las calles, así como el fortalecimiento de experticia en los nuevos profesionales en veterinaria.



Hemos hecho una cantidad importante de jornadas en todo el departamento, inclusive en zonas rurales distantes, también en zonas urbanas de Neiva. Muy importante para aquellas familias de escasos recursos que tienen mascotas y no cuentan con el dinero para hacerles las cirugías a sus animalitos ,, sostuvo el mandatario departamental.



Y agregó Este es un servicio gratuito, que lo estamos haciendo en coordinación con la Universidad Corhuila, con la facultad de medicina veterinaria, que además está permitiendo formar mucho mejor a los próximos médicos veterinarios, porque los forma en la práctica, y también hemos evitado el nacimiento de animalitos que lastimosamente después terminan en la calle, o que también se convierten en un riesgo para la sociedad. Entonces es un trabajo un poco silencioso pero que está arrojando grandes resultados ,.



Por su parte el secretario de Agricultura Dilberto Trujillo Dussán, resaltó los resultados alcanzados durante las brigadas de 201, al indicar que las cirugías de esterilización practicadas a perros y gatos, evitarán el nacimiento de cerca de 9000 crías, con lo que se está contribuyendo a controlar la cantidad de animales callejeros dentro de la ciudad, sumado los beneficios de los demás servicios prestados durante las jornadas, y el fortalecimiento de capacidades en los nuevos veterinarios.



Este es quizá uno de los programas más completos e integrales que tenemos en la gobernación, tiene un impacto social, tiene un impacto ambiental, y un impacto académico , sostuvo el funcionario.



Los Aliados



Para el decano de Medicina Veterinaria y Ciencias Afines de la Universidad Corhuila, Eduardo Castillo Losada, este proyecto surge básicamente como una iniciativa por la necesidad de las personas que requieren de un servicio médico, clínico, y quirúrgico para controlar la natalidad en las mascotas principalmente gatos y perros.



Esta iniciativa tiene un beneficio en doble dirección, por un lado, la comunidad al tener el acceso a un equipo médico en lugares remotos, porque se tiene una prelación con centros poblados lugares alejados del Huila, y por otro lado se benefician los estudiantes de noveno semestre quienes fortalecen las competencias al servir de apoyo como médicos y auxiliares en estas brigadas.



Realmente es muy satisfactorio el balance de este año, logramos desarrollar 22 brigadas en todo el departamento, tanto en zona rural como en áreas urbanas, se hicieron más de 1000 cirugías entre caninos y felinos, lo que significa un impacto muy importante para estas comunidades , sostuvo el profesional.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com