Matrícula cero Es viable esta medida

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:17:45

Matrícula cero Es viable esta medida

Tanto la toma de muestras como el aislamiento preventivo son fundamentales para evitar el contagio masivo de Covid19 en Neiva

Imagen destacada

2024-03-18 14:17:45

Muchas de las familias en Colombia no saben si podrán matricular a sus hijos porque a raíz del aislamiento perdieron sus trabajos, sus ingresos disminuyeron y se encuentran con pagos atrasados.



Los estudiantes de colegios y universidades regresarán a clases a partir del 1 de agosto en medio de la pandemia por el coronavirus, con la modalidad de alternancia que combina el trabajo académico presencial y el trabajo en casa. En el caso de la Universidad Surcolombiana, Usco, llegarían para terminar el primer semestre de 2020.



Una política de 'Matrícula cero' en universidades públicas, que el Estado se haga cargo de la totalidad del costo de la matrícula es el pedido que le han hecho al gobierno un grupo de estudiantes frente a las dificultades económicas de muchas familias colombianas, producto de la pandemia del covid-19.



El tema de la gratuidad en la educación ha sido una constante dentro de los movimientos estudiantiles, sin embargo, en los últimos meses la gratuidad en la matrícula en la educación superior ha sido más relevante por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.



La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) viene liderando un movimiento pidiendo al Ministerio de Educación hacerse cargo del pago de matrículas del segundo semestre de 2020, iniciativa que fue estudiada por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), revelando que el costo de esta política sería cercano al billón de pesos, cálculos realizados teniendo en cuenta la información e 25 de las 32 universidades oficiales del país,frente ala falta de información disponible de las otras instituciones.



La sumatoria de los recursos necesarios para cubrir las matrículas del próximo semestre es de $ 919.457 #39,240.141, los cuales corresponden al 70,4 por ciento de 1 #39,098.054 de estudiantes de instituciones públicas, estos serían los recursos faltantes para cubrir la gratuidad y que normalmente corresponde a lo pagado por los estudiantes. No se tiene en cuenta el presupuesto asignado por el Gobierno ni los ingresos por otros conceptos percibidos por los establecimientos, aunque existen diferentes factores que podrían cambiar los costos.



Una de las consideraciones que se deben tener a la hora de estudiar la Matrícula cero, es la generalización, pues financiar a todos los estudiantes implicaría que aquellos cuyas familias sí puedan pagar la matrícula.



Según Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, destacó el esfuerzo que han hecho el Gobierno y los entes territoriales para garantizar la educación de los más de 621 mil estudiantes de pregrado de las 32 universidades públicas del país, que considera debería mantenerse en el tiempo y no aplicar esta política solo por la pandemia.



La deserción para el próximo semestre podría ser del 50%, según el Presidente de SUE, situación muy compleja debido a la crisis económica que ha generado el coronavirus. De los 621 mil estudiantes matriculados en las 32 universidades públicas son de estratos 1 y 2 (el 70,9 %), en el caso de la Usco dentro de este nivel socioeconómico pertenecen más del 80% de los estudiantes.



Según el representante ante el Consejo Superior Universitario Luis Humberto Perdomo para el siguiente semestre se estima que la deserción estudiantil en las universidades públicas del país puede llegar hacer alrededor de un 40%. La gran mayoría de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, cerca del 90%, son de estratos 1 y 2 ,.



Entre estudiantes, docentes y administrativos de la institución han venido trabajando en la propuesta de la Matrícula Cero , de carácter universal y que sea para los dos próximos semestres, semestre 2020-2 y 2021-1.



Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación Departamental, manifestó que desde el primero de julio se creo una mesa técnica para atraer recursos de todos los escenarios posibles que permitan resolver las necesidades de los estudiantes que no tienen cómo pagar su matrícula universitaria.



La mesa técnica viene analizando con el gobernador y alcaldes del departamento la difícil situación en que se encuentra la universidad y mitigar los índices de deserción.



Varios de los municipios han manifestado su interés como también lo manifestó el gobernador, Luis Enrique Dussán López, además estamos ejecutando el mayor esfuerzo posible para atraer los recursos a pesar de que las rentas del departamento son precarias en razón a la pandemia, pero no hemos cesado en la búsqueda de la financiación de esta especial situación que viven nuestros estudiantes más vulnerables , puntualizó Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación del Huila.



Por lo pronto, tanto en el Huila como a nivel nacional se continúa con las gestiones para hacer posible acceder a la Matrícula Cero y así evitar que muchos estudiantes abandonen sus estudios por la difícil situación económica que se vive en el Huila.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com