Gremio periodístico pide ante la Asamblea que no se negocie Electrohuila

La Corporación de Periodistas de Neiva, en una misiva le expresó a la Asamblea Departamental, que no se negocie la Electrificadora Del Huila.

alt=

LA CARTA 

PRONUNCIAMIENTO

La CORPORACIÓN DE PERIODISTAS DE NEIVA, aún en proceso de consolidación con nuevos afiliados, se creó con el ánimo no solamente de contribuir a recuperar, sostener y acrecentar la credibilidad y la confianza de los oyentes, televidentes y lectores de los mensajes, informaciones y opiniones del periodismo local y regional, sino también para recuperar el espacio que otrora tuvo nuestro oficio en la discusión de temas pertinentes al interés de nuestros conciudadanos.

En este orden de ideas, hemos analizado con buen grado de preocupación las últimas noticias sobre la posiblemente cercana venta de Electrohuila a Las Empresas Municipales de Cali (Emcali), dizque a través de lo que llaman un “socio estratégico”, lo que en últimas significa que una persona natural o jurídica privada terminaría siendo la propietaria de una empresa cuyos servicios, con las falencias que pueda tener como toda realidad humana, es no solo histórica sino social y económicamente, propiedad del Huila.                                                                                  

Bien es cierto que la Nación posee la mayoría arrolladora de las acciones de Eletrohuila. Pero también lo es, que los Municipios y el Departamento, al igual que organizaciones populares como Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones populares han contribuido con sus inversiones económicas, de transporte de elementos, mano de obra muchas veces voluntaria, etc., a lo largo de los años desde cuando nacieron la conocidas Centrales Eléctricas del Huila S.A, cuyo contrato de creación se firmó hace 76 años, el 05 de Junio de1946, entre el entonces Gobernador del Huila Dr. Ernesto Esguerra Serrano, los Municipios de Neiva, Garzón, Baraya, Rivera y Tello y Ministros de Hacienda y Obras Públicas, y que simultáneamente con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida familiar, social, educativa e industrial que ha venido teniendo el Departamento, en muy buena parte gracias a la Electrohuila de hoy.                                                                     

Una empresa que anualmente entrega rendimientos netos de miles de millones de pesos, que cuenta con una cartera sana, modelo de eficiencia, con una planta de personal administrativo propia y de contratistas y operarios, mano de obra y conocimiento ingenieril en muy buena parte de origen huilense y cuyo servicio llega hasta los más recónditos escenarios residenciales, comerciales e industriales, merece ser defendida por el Huila en general.              

No puede ser que subrepticiamente, a las escondidas como cuando se comete un delito, se negocie nuestra empresa y se nos sorprenda cualquier madrugada con que la misma fue vendida a un particular a través de una triangulación entre Emcali y el tal ”socio estratégico” que, si dicha negociación finiquita es porque Electrohuila se trata de un jugoso negocio que no necesariamente repercutirá en beneficio de los Huilenses.

Nos recuerda precisamente la prensa regional, el diario La Nación por más señas, que el 22 de diciembre del año pasado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo descartó la posibilidad de tal enajenación, ante los gobernadores del Huila, usted, doctor Luis Enrique Dussán López y el del vecino Departamento del Meta, aunque aceptó que por entonces se estaban realizando la valoración de todos sus activos.

Cómo así que el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez González declara, según el medio de prensa citado, se jacta de que “Es la oportunidad que tenemos de crecer en un mercado de energía, de convertirnos en un jugador importantísimo en el sector de la distribución y comercialización. También nos sirve para el tema de generación”                                                                                                         

Si Emcali pretende triangular el negocio a través de un convenio interadministrativo, no tenemos nosotros los huilenses el coraje de hacer lo que sea legal, social y políticamente posible para atajar el intento.

Por estas y todas las razones jurídicas, económicas, financieras, sociales y regionales, hacemos el llamado a los gobiernos Departamental y Municipales, a las organizaciones de base, a los gremios y particularmente al periodismo regional para que independientemente de sus distintas manifestaciones gremiales, nos levantemos todos en un muro de gestiones ahora y no después de lamentaciones tardías para impedir que el gobierno nacional se salga con la suya.                                                                                                                       

Hay un párrafo en la información periodística “El comunicado oficial le bajó el voltaje al debate pero no congeló la iniciativa, que según expertos, sigue en remojo y podría concretarse antes de terminar el actual gobierno”. Y a renglón seguido cita a un cercano militante del Centro Democrático, partido del actual gobierno, diciéndonos que este personaje “estimó que la iniciativa podría concretarse en los próximos días”. “Es clarísimo, que lo que se está cocinando, subrepticiamente, desde el alto gobierno atañe o compromete los intereses de la región y de otros  departamentos vecinos”. Todo por la vía más expedita, convenio interadministrativo, o fast track, que es lo que está de moda, para quedarse con el santo y la limosna”.                                                                    

El presidente electo, quien asumirá las riendas del Estado en cuestión de semanas se ha comprometido pública y reiteradamente que no permitirá la venta de Electrohuila y que será ésta la que se apropie del proceso de generación de energía limpia con la luminosidad y los vientos del desierto La Tatacoa.

Permitiremos por nuestra tradicional abulia que se frustre la promesa del nuevo mandatario merced a una jugada en la que, a nuestro parecer, se mezclan intereses muy particulares entre vendedores y compradores?                                                                     

No ahondamos por ahora en otros detalles, pero queremos manifestar que como CORPORACIÓN DE PERIODISTA DE NEIVA, nos declaramos en alerta permanente como veedores cívicos de este desafortunado propósito, para conocer y hacer conocer la actitud que asuman la Cámara de Comercio, Acopi Huila, etc., y desde luego nuestros voceros en el congreso, en la Asamblea Departamental, en los concejos municipales, en las alcaldía y obviamente en la gobernación como representante legal del Departamento.

Neiva, 06 de julio de 2022.