OPANOTICIAS

Neiva

Gobierno municipal ya está cumpliendo el plan de acción para Vegalarga

Uno de los avances del Plan de Acción, es que Vegalarga ya tiene en funcionamiento, y por primera vez en toda su historia, un sistema de alertas tempranas sobre el río Fortalecillas.

Gobierno
Por: Mai Editor 03 Feb 2020

Por: Mai Editor

03 Feb 2020

Con la presencia de todos los secretarios y jefes de oficina de la Alcaldía de Neiva, y de habitantes de Vegalarga, se desarrolló una nueva audiencia pública del Pacto de Cumplimiento en el Juzgado Séptimo Administrativo del circuito judicial de Neiva, con el propósito de evaluar el Plan de Acción establecido mediante sentencia judicial, y que busca mitigar el riesgo en este corregimiento del oriente de Neiva.
Y es que por instrucción del señor alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, cada Secretario de Despacho, Directores técnicos, Asesores y Líderes de Programa, deben atender de manera prioritaria las propuestas y acciones necesarias para dar cumplimiento al Plan de Acción, de acuerdo al cronograma de trabajo o línea de ruta que la Administración Municipal diseñó.
En ese sentido, tal y como estaba previsto desde el año anterior, se desarrolló esta audiencia en la que se destacó la instalación y puesta en marcha, por primera vez en la historia del Municipio, del sistema de alertas tempranas sobre el río Fortalecillas, en Vegalarga y el centro poblado de Anacleto García, en jurisdicción del municipio de Tello. Este sistema busca prever posibles emergencias, por lo que la Administración Municipal ya inició el proceso de capacitación de la comunidad desde el pasado lunes 27 de enero. En el próximo encuentro se elegirá el grupo de brigada de emergencias y se dará a conocer a la población los Planes y rutas de evacuación, al igual que los puntos de encuentro, a través de los respectivos simulacros. 
Esta acción ejecutada por directriz del Alcalde Gorky Muñoz y su equipo de trabajo, estaba programada para el mes de noviembre dentro de la etapa de prevención. El contrato de consultoría de implementación de sistema de alertas tempranas, cuyo valor asciende a los 72 millones de pesos, y para el cual se tuvieron en cuenta unas visitas previas con el IDEAM y la CAM, irá hasta el mes de abril próximo, pero la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva se comprometió con la comunidad a darle continuidad. 

Comunidad receptiva al censo
En el primer mes de su mandato, la Administración de Gorky Muñoz Calderón ha realizado cuatro visitas a Vegalarga, con el propósito de implementar una serie de acciones con el ánimo de mejorar la calidad de vida de sus pobladores en la medida en que se logre articular todo lo concerniente en materia educativa y social.
Cada encuentro ha permitido recuperar la confianza de la comunidad hacia el gobierno, a través del diálogo, la disposición, voluntad y hechos, razón por la cual audiencia desarrollada el pasado viernes, permitió que la población presente, manifestara su disposición para que se pueda adelante y complete el censo y caracterización poblacional y los avalúos de las viviendas afectadas.

Institución educativa
Respecto a la institución educativa de Vegalarga, la Administración Municipal indicó que va a realizar un análisis jurídico para estudiar la viabilidad de la compra de un predio. Se pidió también a la CAM un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para el establecimiento educativo y garantizarle un ambiente digno. Es de recordar que el año pasado fue cerrado por decisión judicial, y en este 2020 se propuso dar inicio a la jornada escolar en el Polideportivo del corregimiento, para lo cual la Administración Municipal está adelantando todas las acciones correspondientes para adecuar este espacio, con aulas portátiles.
“La decisión de la Administración Municipal ha sido la de elaborar unas aulas, unas divisiones altas para que haya independencia de los grados escolares, se alquiló una casa para que allí se ubicara todo lo de alimentación, y en otra parte lo de Administración. Se resolverá la adquisición de una polisombra para que los estudiantes estén mejor resguardados del sol”, mencionó Giovanni Córdoba, Secretario de Educación de Neiva.
El Juez, a su vez se mostró complacido con los avances logrados hasta ahora en el Plan de Acción. “Me gusta mucho el talante de esta Administración, y el hecho de que estén todos aquí lo demuestra”, expresó ante los presentes, al tiempo que indicó como fecha de la próxima audiencia el 8 de mayo de 2020.
Robinson Gómez Cortez, abogado de la comunidad de Vegalarga, destacó también la sinergia que se ha logrado con la comunidad. “Hoy fue gratificante para toda la comunidad porque hay un buen ánimo por parte de la Administración en dar cumplimiento a los compromisos establecidos, y por el lado de la comunidad está atenta a prestar la ayuda para todo lo que tiene que ver con los censos, los avalúos, la caracterización que es un paso importante hacia el futuro. Hay un ambiente de confianza de la comunidad hacia la Administración y creemos que todos los compromisos van a salir adelante y positivos para el beneficio de nuestro corregimiento”, dijo.


Loading...