apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Gobernación y actores piscícolas socializan proyectos para el sector

La idea de la reunión fue la de diseñar estrategias para la consolidación del sector productivo opita.

Gobernación
Por: Camilo Puentes 02 Jul 2019

Por: Camilo Puentes

02 Jul 2019

En días pasados el Gobernador del Huila sostuvo una reunión con actores del sector piscícola, acto que se cumplió en la Sala de Juntas de la Gobernación. 

La actividad tuvo como ovjetivo el determinar acciones para fortalecer y mejorar la competitividad del sector, así mismo la actividad sirvió para socializar la iniciativa gubernalmental de las Aldeas de la Felicidad.

Participaron de este encuentro Fedeacua, Asopis Huila, la Secretaría de Agricultura y la Universidad Surcolombiana.

Las conclusiones 

Dentro de las estrategias y compromisos pactados para el 2019 se encuentra el desarrollo de una propuesta para mejorar el Estatus Sanitario del sector, proyecto que se desarrollará en alianza con el ICA de acuerdo a su competencia así como continuar con los esquemas de formalización que desarrolla cada empresario del sector para su cumplimiento, continuando el  trabajo articulado con la CAM y AUNAP. 

El tema de la Hidroeléctrica El Quimbo no quedó al margen y en ese sentido la Gobernación y el sector productivo esperan el cumplimiento de la licencia ambiental para desarrollar los estudios pertinentes de capacidad de carga y su posterior ordenamiento acuícola, Pesquero y turístico para la implementación de jaulas flotantes. 

Finalmente se busca apoyar al sector productivo ubicado en el Embalse de Betania para que continúen en el desarrollo y posibilidad de la certificación de Uso Compartido del cuerpo de agua, bajo un nuevo Standard de Buenas Parcticas de Acuicultura - BAP (Best Aquaculture Practices).

Cabe señalar que en este año la piscícultura se consolidó como un relgón produictivo de éxito en el Huila, el aumento de las exportaciones, la llegada a mercados europeos y el respaldo por parte del Ministerio de Agricultura tras la visita del titular de la cartera a suelo opita, hacen que el 2018 sea recordado como un buen año para el renglón considerado como el único del departamento de clase mundial. 


Loading...