apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Garantías y medidas ante la crisis por el COVID-19

Nuestra ciudad, al igual que el resto del mundo, se encuentra enfrentando una situación extraordinaria de emergencia sanitaria con graves repercusiones económicas y sociales.

Garantías
Por: Mai Editor 23 Marz 2020

Por: Mai Editor

23 Marz 2020

Esto requiere por tanto de medidas igualmente extraordinarias y la aplicación del principio de solidaridad en cabeza del Estado y de toda la población, principio constitucional y fundamento de nuestra organización política.

 

Por ello, como Comité Municipal de Neiva del Polo Democrático Alternativo hacemos un llamado al gobierno nacional, al departamental y municipal, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el menor impacto posible en la población, especialmente en los sectores más vulnerables. Esto pasa necesariamente por garantizar condiciones dignas de trabajo para profesionales y trabajadores en general de la salud, un aspecto fundamental por el cual abogamos desde nuestro programa político (Ideario de Unidad) y que es indispensable para la garantía del derecho a la salud de la población. Las condiciones dignas requieren como mínimo tener disponibles todos los elementos de protección personal adecuados (tapabocas, guantes, batas, etc.), quienes están en la primera línea es quienes mejor equipados deben estar ya que son quienes más expuestos están. Así mismo, sea esta la oportunidad para fortalecer la red pública hospitalaria y empezar a cambiar las formas de contratación de las personas en el sector, contratos laborales estables, bien remunerados y con todas las garantías legales, deben ser la regla general en la salud, a diferencia de lo que sucede hoy en día. Llamamos entonces a los gobiernos a priorizar la protección integral del sector salud.

 

Por otro lado, medidas como la cuarentena son necesarias pero tienen graves efectos económicos en la población, especialmente en un país y en una ciudad donde la informalidad laboral es tan alta. Por ello, llamamos a los gobiernos a que en el campo económico se priorice la protección del empleo y de los sectores informales. Se debe atender las necesidades básicas de la población como la alimentación, pero también proteger a las MiPyME, las mayores generadoras de empleo en el país, y a la clase media en general, la cual como suele suceder, es la menos atendida por las medidas de los gobiernos.

 

A nivel rural se hace necesario que el gobierno municipal disponga de medidas de prevención y atención a esta población, la cual cuenta con una infraestructura y condiciones aún más precarias que en la zona urbana, por lo cual una crisis de salud allí sería aún más grave. Al mismo tiempo, disponer mecanismos para que el sector pueda seguir funcionando y garantizar el aprovisionamiento local de alimentos para la ciudad. La coyuntura debe servirnos para fortalecer la seguridad alimentaria de nuestro municipio.

 

Así mismo, es necesario que se fortalezcan los controles al acaparamiento y a la especulación, especialmente con los productos de primera necesidad como los alimentos. Se debe garantizar no solo que la población pueda acceder físicamente a los productos sino que estos tengan precios asequibles. Para los más vulnerables, el Estado y la solidaridad del resto de la población debe asegurarles el aprovisionamiento de alimentos.

 

Igualmente, se hace necesario que las diferentes entidades públicas realicen las adecuaciones normativas y tecnológicas necesarias para que en lo posible puedan funcionar y prestar sus servicios a la ciudadanía a distancia, usando las herramientas tecnológicas disponibles. La Alcaldía debe dar ejemplo de ello.

 

Finalmente, hacemos un llamado a toda la población a que acatemos las recomendaciones y medidas tomadas, como el lavado riguroso de las manos, el no acaparamiento ni especulación  con los productos y especialmente el mantenernos en casa en lo posible. La solución a este situación de emergencia debe ser superada con la colaboración de todas las personas, solo así podemos proteger nuestras familias, nuestra comunidad y superar este reto colectivo que tenemos como sociedad.

 

Neiva, 23 de marzo de 2020


Loading...