La política no es un chiste

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:30:05

La política no es un chiste

Dani Duke fue quien hizo publica la reacción de su madre ante el revuelo que causó su video con La Liendra

Imagen destacada

2024-03-18 16:30:05

Lo curioso es que pese a ser una reunión de un partido oficialista, de entrada, todos los chistes son sobre Petro y claro uno que otro sobre los corruptos del país. Como algunos amigos son costeños, están felices y me dicen que, si votamos por el dueño del Junior, todos vamos a asegurar el derecho a PiChar. Otro dice que los borrachos van a votar por Petro y los infieles por Char, entonces una mujer dice de una, en ese caso, iexcl,fijo gana Char! ,. Es decir, las reuniones políticas, son así, puros chistes. Hasta que llega el político, muy serio y sonriente y saluda a todos de mano y en lo posible, con nombres propios. Y lógico, el trae sus propios chistes.









La seriedad llega cuando el habla, y uno nota que no habla de candidatos, sino de amigos, quiero que me ayuden con dos amigos para que salgan en el congreso ,. Por que la política en Colombia es de amigos. Por eso, la cerveza es infaltable. Y yo le digo al dueño de la casa, cuanto le dieron por la reunión y él me dice que no, que eso es cosa amigos y me da otra cerveza. Claro, conozco más de uno, que si le saca jugo a esas reuniones. Y el asunto es fácil, yo hablo con el candidato le digo que voy a hacer una reunión, pero necesito plata, así que le dan un dinero, donde obvio el organizador de la reunión saca su tajada. Y claro, si toca poner bus para que sea una cosa más grande los precios suben, todo se cobra. Más de un oportunista hace la misma reunión para varios candidatos y a todos les cobra.



Son historias que se repiten, Colombia es una repetición continua de sentimientos paradójicos: frustración e ilusión, miedo y valentía, vida y muerte, ellos son el sentido para negar lo que nos pasa y lo que nos ha pasado. Y para repetir las mismas mañas electorales cada cuatro años, Lo que nos sucede no es historia, no puede ser cronológicamente analizado. La corrupción y la miseria política son ciclos que nos encriptan y encarcelan despojándonos de la aspiración de futuro. Por eso, el debate electoral no es de debate y propuestas, sino de chistes y compras de votos, en este país el tiempo se congela. En esta Colombia no existe el cambio, pues se trata de no entender lo que pasa, porque de entenderlo, no sobreviviríamos a nuestra condición de estirpe condenada a la soledad, como decía Garcia Marquez.



Es increíble cómo la gente sigue asistiendo a eventos que los medios se encargan de amplificar cuando se sabe que estos candidatos están inhabilitados. Y las respuestas de los mismos, es la tontería más grande, es persecución política , ( iexcl,!). El niño de la alcaldesa y el saltimbanqui de los partidos, están inhabilitados y ya. Hay una lista reaccionaria que solo pide armas para la gente, pero que viola la ley al no meter mujeres en la lista, según la ley 581 de 2000 de Colombia. Y sin embargo todos los medios de comunicación están llenos de publicidad de estos ilegales y todos lo ven y lo aceptan y los promueven para que lleguen a hacer las leyes ( iexcl,!). Por eso en Colombia la política tradicional es un chiste, las leyes electorales son un chiste, payasos que hacen cualquier pendejada, pero que no tienen propuestas, ni ideas para nada.



Pero igual, el acto de elegir y ser elegido es un derecho constitucional, entonces para volvernos serios, toca votar por la gente que no recibe el ingreso de dineros ilegales a las campañas políticas, ni que tienen doble contabilidad de los dineros de dichas campañas. Ni los que usan recursos públicos para la compra de votos de los electores. Ni los que pasan por encima de normas legales.



El compromiso para romper los ciclos es individual y sensible, supone tomar una posición personal de rebeldía y de compromiso ante nuestra realidad. Esto es posible de la mano de entender que la política no es un chiste, de esa forma entendemos que la corrupción no es una anécdota, no es parte de una cultura, es corrupción.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com