Viernes 19 de Abril del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Neiva

Estrategia 'Mambru no va a la Guerra', deja sus primeros resultados en el Huila

Estrategia


La Agencia de Reincorporación entregó detalles de lo que ha sido este mecanismo en suelo opita.

Desde 2010 la Agencia de Reincorporación viene implementando en todo el país la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, la cual busca para la prevención temprana del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley. 

En el caso del Huila, el mecanismo ha hecho presencia en los municipios de Algeciras, La Plata y Pitalito, llegando a cerca de 200 niños y jóvenes en diferentes sectores con condición de vulnerabilidad, fortaleciendo sus destrezas y habilidades en comunicación, arte, cultura y deporte.

Resultado de las intervenciones propias de la estrategia “Mambrú”, se han logrado fortalecer diferentes iniciativas donde los niños y jóvenes son protagonistas. Tal es el caso del semillero de comunicaciones en Algeciras, donde las habilidades comunicativas de cerca de 40 niños continúan fortaleciéndose, haciéndolos conocedores de su historia, resignificando los hechos de violencia y promoviendo sus sueños de paz.

La creación de una escuela deportiva integrada por niños y jóvenes del barrio Rodrigo Lara Bonilla – sector Las Torres, ha permitido la sana recreación y optimización del tiempo libre de los niños del municipio de Pitalito, alejándolos de cualquier amenaza que los lleve a vincularse a la ilegalidad.

Por su parte, la niñez y juventud del municipio de La Plata, encuentran a través de las artes escénicas, la música y la danza, la mejor manera para recrearse, preservar los buenos valores y fortalecer sus capacidades artísticas. Gracias a “Mambrú”, y el reciente apoyo de la gobernación del Huila (donación de insumos valorizados por más de 17 millones de pesos), hoy el grupo juvenil “María Auxiliadora” se ha fortalecido en la región Plateña.

Con 137 intervenciones de esta estrategia en barrios y municipios, 6.881 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia se han alejado de la guerra y en su tiempo libre sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

 


Loading...
San Pedro Plaza

mya