apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Entes de control descartan malos manejos en contratación del COVID-19 en Neiva 

Las presuntas contrataciones irregulares para enfrentar la pandemia COVID-19, tienen en jaque a varios alcaldes del país, excepto al de Neiva, contrario a lo que algunos esperaban.

Entes
Por: Administrator 22 Mayo 2020

Por: Administrator

22 Mayo 2020

Por medio de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, en el marco de la pandemia COVID-19 que buscan contrarrestar los hechos de corrupción en el país, ya se han tomado decisiones importantes que dejan a diez alcaldes implicados, los cuales serás arrestados por presuntas irregularidades en los contratos adelantados para mitigar los impactos del virus en la sociedad. 
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, indicó que serán presentados ante la justicia los alcaldes de Armenia, Malambo (Atlántico), Cereté, Socorro (Santander), Calarcá (Quindió), Sanpedro (Valle) San Antonio (Tolima), Guaduas (Cundinamaca), Palocabildo (Tolima) y Coveñas (Sucre), por aparentes actos de corrupción. 
De igual forma, adelantó 3.000 verificaciones a contratos, cuenta con 68 indagaciones abiertas y 15 compulsas de copias fiscales presentadas ante la Corte Suprema de Justicia. 
La ciudad de Neiva, no presenta ningún hecho hasta el momento de corrupción frente a las pesquisas de la Fiscalía, por lo que el Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, no hace parte de los mandatarios que se han visto envueltos en este escándalo nacional.

Sobrecostos en los kits de alimentos 
A pesar de los señalamientos y comentarios en redes sociales y publicaciones frente a las posibles irregularidades en la contratación de los 180.000 ayudas alimentarias que se estaban entregando a diferentes poblaciones vulnerables, la Contraloría no no encontró validez a esas afirmaciones. 
De acuerdo al informe, durante el 2020 se han suscrito contratos por un valor superior a los 19,2 billones de pesos y de esa cifra, 3,3 billones corresponden a contratación por el COVID-19.  El 32% de estos convenios tienen un costo de 1,2 billones y se suscribieron con particulares por prestación de servicios y el 68%, con un valor de 2,1 billones de pesos, conciernen a compras de insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos. 
Frente a lo que se está presentando en las regiones, la Contraloría emanó 245 alertas que han permitido la cancelación de contratos, así como la reducción en los valores iniciales. 
Las ciudades que registran sobrecostos y con contratos por los valores más altos son: Barranquilla (Atlántico), 18.652; Bogotá, 14.592 millones; Medellín, 9.729 millones; Cali, 5.740 millones; y Sincelejo, 3.999 millones de pesos.


Loading...