En Neiva fueron premiados los cacaos más finos de Colombia

En el certamen fueron galardonados los granos más finos en sabor y aroma, APROCAB, de Baraya Huila fue escogida dentro de las 10 muestras finalistas.

alt=

 

Uno de los eventos más esperados en el marco de la Primera Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra Agroturística Huila 2021, fue precisamente la premiación del Concurso Nacional “Cacao de Oro” en su octava versión, que por primera vez se desarrolló en una ciudad distinta a Bogotá.

Este año participaron 65 asociaciones de todo el país, de las cuales fueron escogidas 10 muestras finalistas, mediante exhaustivas pruebas adelantadas en laboratorio por una panel de expertos.

AFAPUL, de Puerto Libertador Córdoba; AGROGUAMAL, de Guamal Meta.; APCAM, de Mapiripán Meta; APROCAB, de Baraya Huila; ASOACASAN, de San José del Fragua Caquetá; ASOARHUACO, de Santa Marta Magdalena; ASOPEP, de Planadas Tolima.; COMICACAO, de San Vicente del Caguán Caquetá; COAGRONEVADA, de Santa Marta Magdalena; COOPASOPADRA, de El Castillo Meta.

 

Ganadores

El premio que es un reconocimiento al cacao más fino en sabor y aroma del país, le fue otorgado a la Asociación de Productores de Guamal Meta, AGROGUAMAL, que además del galardón también recibió $4000.000, un viaje a Europa, un curso sobre cacao en la granja Luker, y herramientas para labores de cultivo.

Le Puede Interesar: ‘Héroe sin capa’: Vigilante salva a una niña de ser atropellada

El segundo lugar lo obtuvo la Asociación de Productores de Planadas Tolima, ASOPEP, que fue galardonada con el “Cacao de Plata” además del reconocimiento al cacao inclusivo y sostenible, premiada con 2 cheques de $3000.000 cada uno, una asesoría personalizada en internacionalización, y un kit de herramientas eléctricas.

Mientras que el tercer lugar fue para la Asociación de Productores de Mapiripán Meta, APCAM galardonada con el “Cacao de Bronce”, además de $2.000.000 y un kit de herramientas.

El premio “Cacao de Oro” es organizado y entregado por la Red Cacaotera de Colombia, con apoyo de cooperación internacional,  y busca sensibilizar a las organizaciones productoras  e institucionalidad, sobre la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de los procesos de calidad de acuerdo a los estándares exigidos por mercados internacionales, en cacaos finos de sabor y aroma.

 

Compromiso con la cacaocultura huilense

En el evento el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, renovó su compromiso con el sector de la cacaocultura, al resaltar la millonaria inversión hecha desde su gobierno para el mejoramiento de 2.000 hectáreas de cacao, además de otras 2 iniciativas de Ciencia y Tecnología que están en curso que superan los $6.000 millones, con las que se le apunta a que el departamento no solo sea reconocido por el mejor café, sino también el mejor cacao del mundo.

El mandatario enarboló las características en sabor y aroma, de las que goza el grano cultivado en el departamento, sumadas al plus de ser bajo en cadmio que le otorgan ventajas competitivas; pero sobre todo destacó el trabajo adelantado por los productores. “Tenemos gente capaz, nuestros cacaocultores durante muchos años han sacado la cara por el departamento, por eso estamos muy comprometidos con el sector”, sostuvo.

Por su parte Miguel Ángel Vargas Caro, gerente de la Red Cacaotera, destacó la actividad cumplida en Neiva con un balance muy positivo, al dar cuenta que este es un reconocimiento a los cacaocultores que con su trabajo hoy producen un cacao de excelente calidad, que se destaca por su sabor dulce y notas frutales.

Durante el desarrollo de la octava versión del premio “Cacao de Oro” se hizo el lanzamiento de la chocolatina de la Red Cacaotera, la cual estará elaborada con los mejores granos producidos en el país.

Le Puede Interesar: Vicepresidente-Canciller pide investigar a juez por revictimizar a mujer en audiencia

Asimismo, se estampó de manera simbólica la firma de todos los actores de la cadena y colaboradores en un pendón, como compromiso de seguir trabajando por una cacaocultura más sostenible e incluyente.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts