"En este evento los estudiantes reflejan lo que fue su año escolar"

"Es un evento donde cada uno pone lo que sabe y termina siendo un intercambio de saberes"

alt=

Luego de una pausa de su programa de entrevistas, Conectados (con Fabián Hernández), volvemos con todo para seguir reiterando el apoyo al arte y la cultura. En esta oportunidad, la rectora del colegio Ceinar, llega como invitada para compartirnos todo lo relacionado a Ceinarte.

De esta manera, visitando las instalaciones de Opanoticias, la señora Rectora destacó todo lo que se viene desarrollando en la institución:  

F.H: ¿Qué es Ceinarte? 

M.B: "Ceinarte es el evento cultural, artístico y pedagógico dónde hacemos una síntesis de lo que fue el año escolar. En el mismo participan docentes y estudiantes de todos los grados de la institución".  

F.H: ¿Cómo enseñar arte de manera virtual? 

M.B: "Digamos que son niveles  del aprendizaje. Hay un nivel de apreciación, de aprender a contemplar y observar, entonces se puede observar el arte a través de Google, a través de la Literatura o de un concierto virtual". 

F.H: ¿En qué expresiones artísticas se ve más el talento de los jóvenes? 

M.B: "Nosotros en el trabajo con talentos, encontramos gente que pintan, que hacen una puesta en escena, bailarines y estudiantes con niveles académicos altos, que pueden hacer una exposición con retórica interesante. Eso no es de toda una modalidad". 

F.H: Hablemos de la programación de Ceinarte. 

M.B: "Nosotros vamos a estar durante cuatro días desde hoy, en la apertura del Centro Comercial Unicentro haciendo a las 4 de la tarde. Le agradecemos mucho a Unicentro. Vamos a estar desde las 4 hasta las 8 en Unicentro haciendo la minga musical, todos los años la hacemos. Además, algunos proyectos de músicas, presentados por estudiantes de once". 

"Mañana será de manera virtual, se presentarán algunos eventos a partir de las 4 de manera virtual. El jueves de 4 a 5 de la tarde también estaremos en la mañana presentando trabajos de grado décimo y en la tarde vamos a mostrar lo que ha sido la experiencia de la sede Renaciendo". 

"Para el viernes de 2 a 3 en la biblioteca Departamental tendremos un foro educativo con el arte, con una invitada especial de Argentina y otros invitados, además de otros proyectos de arte. Los muchachos trabajan sobre hechos de la vida real". 

F.H: ¿En qué estado está el Ceinar? 

M.B: "Pienso que en general las instituciones educativas venimos clamando por atención y presupuesto. Tenemos necesidades. En nuestro caso desde el arreglo de la infraestructura para recibir a los niños en enero, ellos requieren protección, pero no tenemos presupuesto para ello, en esas condiciones está difícil retornar". 

"Pienso que es una gran problemática. Necesitamos que el municipio nos mire. Todo lo hacemos en riqueza espiritual y artística pero con escasos recursos, los cuales llegan de los padres de familia, en su mayoría". 

"El presupuesto se reparte con sabiduría; en este año estamos a los talleres de música, el año pasado los de danzas, de pronto el año entrante le toca a artes plásticas. Otros presupuestos llega de entidades que donan, entre las que están la ADI, la CUN, Coonfie, CofaceNeiva, entidades que están ayudando a qué la labor pedagógica sea posible".