OPANOTICIAS

Neiva

El guarda de tránsito 070 es investigado por la Alcaldía, la Personería y la Procuraduría

El agente de tránsito 070 está siendo investigado por dos casos de aparente abuso de autoridad, uno de ellos registrado en el mes de junio y el otro hace unas semanas.

El
Por: Mai Editor 25 Nov 2020

Por: Mai Editor

25 Nov 2020

 

El agente Cristián Espitia, el guarda de tránsito 070 adscrito a la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Neiva, quedó grabado en dos videos que se viralizaron en los últimos días.

El guarda 070 deberá responder por el caso que se presentó en el centro de Neiva a plena luz del día, en donde se fue a los golpes con un motociclista, también responderá por los hechos ocurridos en el mes de junio.

El caso del mes de junio tuvo lugar en inmediaciones de la sede del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, en donde el guarda 070, luego de discutir con un motociclista, desenfunda un ‘tambo’ y lo agrede violentamente.

Cabe aclarar que el ‘tambo’ no es un arma de dotación oficial, sin embargo, últimamente los agentes de tránsito lo usan como un elemento de defensa personal, no obstante, su uso está abiertamente prohibido.

Cristián por ser servidor público se expone a que sea destituido e inhabilitado por varios años para ejercer funciones públicas.

Por otro lado, Antonio Núñez, el motociclista que se vio involucrado en el más reciente caso del guarda 070, expresó que el conflicto se originó cuando intentó evadir un requerimiento de pare y éste lo derribó de la motocicleta en movimiento.

“Mientras conducía e iba hablando por celular el señor de tránsito me hace el pare, yo le hago el quite porque no tenía el SOAT, y él de un empujón me hace caer. Me levanto y le pego con el casco. Posteriormente, cuando iba a dejar la moto abandonada en la calle, el señor de tránsito me persigue gritándome gordo, gordo, nuevamente nos agredimos verbal y físicamente, yo le vuelvo a lanzar el casco y él me perfora la oreja con el taser. Tengo un dolor insoportable que no me aguanto ni el tapabocas”, manifestó el motociclista.

“Yo cometí un error, pero él no debió actuar de la forma que lo hizo al hacerme caer de la motocicleta. Qué tal me hubiese provocado un golpe en la cabeza de consecuencias graves. Hubiese podido realizarme el pare más adelante, ellos no tienen derecho a tocar a un motociclista cuando va en rodamiento”, agregó Núñez.

Teniendo en cuenta la ola de denuncias por parte de los neivanos sobre el comportamiento de los agentes de tránsito, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Movilidad decidieron implementar cámaras de solapa, para que no se continúen presentando este tipo de situaciones.

Con el apoyo de la tecnología, los agentes de tránsito registrarán los procedimientos que ellos realizan en las vías, con el fin de tener evidencias en caso de que se presenten comportamientos atípicos por parte de los servidores públicos.

“Estamos poniendo en marcha unas cámaras de solapa, las cuales adquirimos con el fin de que los guardas tengan que grabar el procedimiento que realizan, para poder hacer seguimiento tanto de un lado como del otro, para que quede muy claro lo que sucede” anunció el secretario de Movilidad Elberto Garavito Vargas.

 

 

 

 

 

 


Loading...