apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

'El folclor superó la amenaza de la pandemia'

La pandemia amenazó con poner en riesgo el desarrollo de la fiesta folclórica más importante del país. Mas de 500 mil personas se conectaron en las transmisiones.

El folclor superó la amenaza de la pandemia
Por: Rolando Monje 29 Jun 2020

Por: Rolando Monje

29 Jun 2020

“Cumplimos con esta agenda que hoy llega a su final y que en los últimos cinco días, ha contagiado de folclor, alegría, orgullo opita y amor por nuestra tierra” dijo el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, en la clausura del 60 Festival Folclórico del Bambuco en Neiva.
El mandatario recordó que como administración municipal enfrentamos este año un desafío sin precedentes. La pandemia del Covid-19 que además de la salud, afectó la economía, amenazó con poner en riesgo el desarrollo de la fiesta folclórica más importante del país.
“Y como muchos eventos a nivel mundial, pudimos haber cancelado el desarrollo de las actividades. Muchos pensaron que era lo mejor y lo más prudente. Sin embargo el no desarrollo del festival generaba una crisis mayor para el sector cultural que en su mayoría depende de los recursos que percibe en esta temporada”, dijo el alcalde de Neiva.
El mandatario expresó que por esa razón, le apostaron a un festival distinto, a una agenda cultural virtual, en la que a través de las redes sociales, y sin público asistente, pudieran mantener vivas las tradiciones y de paso generar ingresos para los gestores culturales y artistas de la región.
“Y lo hicimos. Con éxito la agenda se ha cumplido a cabalidad, hemos logrado generar más de mil empleos directos para artesanos, bailarines, intérpretes de rajaleña, música campesina, carroceros, agrupaciones de comparsa, bandas papayeras, grupos musicales, entre otros”, afirmó.
De igual manera otros 300 empleos indirectos que hacen parte de la cadena de valor que se activa con este sector. Salones de belleza, modistas, restaurantes de comida típica, entre otros, se han beneficiado de la activación económica que lograron con el San Pedro virtual.
Sobre la difusión dijo que las transmisiones llevadas a los hogares, a través de celulares, televisores y computadores, han sido un éxito total. De acuerdo al mandatario, las transmisiones que se realizaron, llegaron a más de 700 mil personas que se conectaron a disfrutar de la música, las tradiciones y el folclor.
“Esto demuestra que aunque diferente, hay otras formas de gozar el San Pedro, que sí podemos disfrutar de nuestras fiestas desde la casa, sin generar aglomeraciones y exponernos al contagio, demuestra que sí podíamos hacer entre todos un esfuerzo para ayudar a los que hoy más lo necesitan y ante todo demuestra que le pudimos mostrar al mundo entero, que la pandemia no fue más fuerte que el amor por nuestra cultura”, indicó el mandatario de los neivanos.
Resaltó que esto va ligado a los buenos resultados que han venido teniendo en el manejo de la pandemia. En marzo reportaron 27 casos positivos, en abril 64 siendo el mes más alto de la pandemia, en mayo bajó a 52 casos y este mes tan solo se llevan 34 casos reportados, lo que quiere decir que la curva va decreciendo.
Y este panorama es consecuente con el número de recuperados que va en aumento. En marzo solo tuvimos 4 casos, en abril 41, en mayo 51, y en lo que llevamos de junio 47, lo que nos da a la fecha 143 personas que le han ganado la batalla a este virus. Esto nos invita a seguir juiciosos, a seguir cumpliendo las normas, a seguir cuidándonos entre todos, y a poner de nuestra parte para que sigamos por ese buen camino.
En nombre de la Administración Municipal agradeció a todos por hacer posible el San Pedro virtual. A los artistas, gestores culturales, a quienes siguieron desde casa los eventos, a los neivanos que en términos generales se gozaron desde sus residencias las fiestas.
“Al equipo de la Secretaría de Cultura, en cabeza de Marcela Bobadilla, a los medios de comunicación que han sido fundamentales en la reproducción y multiplicación de lo que hemos realizado, y a todos los que han hecho posible este festival, mil gracias porque hoy podemos decir con satisfacción que en los 60 años de nuestras fiestas, realizamos el primer festival folclórico del Bambuco en la historia, de forma 100% virtual, sin público presencial y lo mejor, que fue todo un éxito”, puntualizó Muñoz Calderón.


Loading...