apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Déficit de recaudo en Neiva se redujo a 5.000 millones de pesos

De los 21.000 millones de pesos de déficit del recaudo que tenía el municipio al mes de mayo, ha logrado recuperarse en 16.000 millones.

Déficit
Por: Mai Editor 29 Sept 2020

Por: Mai Editor

29 Sept 2020

 

El balance que han dejado los últimos meses en materia de recaudo, ha sido muy positivo, teniendo en cuenta la crisis económica que ha desatado la pandemia del COVID-19 en el municipio. Las distintas acciones, estrategias y mecanismos establecidos por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz han logrado una recuperación económica, frente alto déficit que registró la ciudad, con el comienzo de la cuarentena. El vencimiento del 12% de descuento para el pago del impuesto predial, establecido inicialmente para abril, y ampliado hasta el mes de agosto, generó un repunte en el recaudo.

De acuerdo con Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda, en el mes de agosto se logró recaudar 8.328 millones de pesos, mientras que para este mismo mes del año pasado se recaudaron un total de 3.300 millones de pesos. Esto permitió seguir disminuyendo el déficit del recaudo originado por la pandemia, que para mayo dejaba 21.000 millones de pesos por debajo del comparativo con el año anterior, y  que a hoy se encuentra sobre los 5.000 millones de pesos, obteniendo una recuperación de más de $16.000 millones.

“Una vez comenzamos a tomar las diferentes medidas en la implementación del Decreto 678 del 2020, en donde se establecieron unos beneficios importantes como el Gangazo Tributario que nosotros hemos estado socializando y divulgando ante la comunidad, igualmente, la ampliación de los plazos para el pago del impuesto predial y las demás medidas que digamos han dejado buenos frutos. Es de reconocer y debo dar un agradecimiento a la ciudadanía que ha tenido un comportamiento muy bueno”, afirmó el Secretario de Hacienda.

 

Optimismo

Desde la cartera se maneja un parte de tranquilidad y optimismo, ya que se espera terminar de recuperar la cartera finalizando el mes de octubre, cuando se vencen otras fechas importantes como lo es el 5% de descuento para pago del impuesto predial, y la primera fecha del Gangazo Tributario con el 80% del capital sin ningún tipo de sanción ni interés, ambas hasta el 31 de octubre.

“El déficit del recaudo se ha reducido en un 75%, eso nos da tranquilidad y optimismo, ya que la administración ha tenido que desacelerar un poco el tema inversión y funcionamiento, debido a los requerimientos y plan de acción para atender la pandemia. Es de aclarar que la balanza se está inclinando hacia un lado más positivo que negativo”, resaltó el funcionario.

 

Variaciones presupuestales

Comparando el recaudo en materia de impuestos de agosto de 2019, con el de este año, el comportamiento es altamente positivo. En impuesto predial, el crecimiento fue del 358%, en impuesto de industria y comercio aumentó un  386%, mientras que ReteICA subió en 214%.

“En impuestos de tasas y multas la variación fue del 92% en general, mientras que la única que bajó en recaudo fue la sobretasa  a la gasolina que cayó en un 24%, pasando de 1.219 millones de pesos en 2019 a 926 millones de pesos en el 2020. Sin embargo, en agosto del 2020 comparado con agosto del año anterior, crecimos 148% en el recaudo, vamos bien”, mencionó Julián Andrés Bolaños.

 

Gastos de funcionamiento no superan el 53%

La Ley 617 del 2000 establece los límites del gasto de funcionamiento de las entidades territoriales, la cual para el caso de Neiva es el 65% de los ingresos corrientes de libre destinación, a la fecha la ciudad tiene un 53% en gastos.

“Digamos que tenemos una reserva de 11,6%, una reserva bastante amplia, y eso también es muestra del manejo de las finanzas, estamos dentro de los estándares. Si bien es cierto que existe un decreto legislativo,  el  678, en donde establece que estos indicadores de Ley 617 no se tendrán en cuenta los límites para el año 2020 y 2021,  nosotros hemos querido ser responsables y eso también es muestra del oportuno manejo de las finanzas”, concluyó el jefe de la cartera.

 

 

 

 


Loading...