Empresas que pueden reactivarse económicamente deberán inscribirse en plataforma de alcaldía de Neiva

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:10:05

Empresas que pueden reactivarse económicamente deberán inscribirse en plataforma de alcaldía de Neiva

A través de los últimos dos meses del presente año el COVID19 también conocido popularmente como coronavirus ha logrado mover al mundo

Imagen destacada

2024-03-18 14:10:05

La Administración Municipal Primero Neiva, en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón en aras de reactivar paulatinamente el sector económico del municipio, habilitó nuevos sectores comerciales por medio del Decreto 549 del 10 de mayo de 2020.



Allí se deja en claro cuáles son las nuevas actividades económicas que podrán reactivarse por medio de plataformas tecnológicas o servicio a domicilio, haciendo la salvedad que algunas actividades se deben realizar de manera presencial, pero deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, (tapabocas, guantes, alcohol o gel antibacterial), además, de cumplir con el pico y cédula.



Ha sido emitido el Decreto municipal 549 del 10 de mayo de 2020 en el cual (...) se acogen también los lineamientos dados por el Decreto 633 del 6 de mayo emitido por Presidencia de la República, en lo que tiene que ver con mantener algunos sectores que han venido funcionando como el sector salud, sector seguridad, organismos de socorro y se hace reapertura de algunos sectores de la economía, como construcción, que se mantiene, con todo lo que tiene que ver con los materiales, artículos de ferretería, cerrajería, vidriería y pintura como primera actividad, y en el tema de manufactura, se mantiene la producción, pero aquí ya entra la comercialización, producción y comercialización de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, productos transformados con madera, papel cartón y sus productos derivados, sustancias y productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos hellip, ,, precisó José Alexander Díaz Méndez, Secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Neiva.



A su vez, el decreto municipal habilita nuevamente el tema de lavaderos, talleres, montallantas y CDA, concesionarios, precisando que estos sectores y los nuevos no tienen que acogerse al Pico y Nit, que había sido implementado en el decreto anterior.





Nuevos sectores habilitados



Estas son las actividades comerciales que autoriza el Alcalde Gorky Muñoz Calderón por medio del Decreto 549 de 2020:



1. Comercialización de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería productos de vidrio y pintura.



2. Producción y comercialización de textiles y prendas de vestir, que ya veían del decreto anterior, pero en este entra la comercialización por medio de plataformas virtuales o domicilio.



3. Producción y comercialización de cuero y calzado.



4. Producción y comercialización de productos transformados con madera.



5. Producción y comercialización de papel, cartón y sus productos derivados.



6. Producción y comercialización de sustancias y productos químicos.



7. Producción y comercialización de metales, eléctricos, maquinaria y equipos.



8. Lavaderos.



9. Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.



10. Montallantas.



11. Centros de diagnósticos automotriz , CDA.



12. Transporte y distribución de vehículos automotores, remolques y semirremolques.



13. Transporte y distribución de motocicletas.



14. Transporte y distribución de muebles, colchones y somier.



15. Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores.



16. Fabricación, mantenimiento y reparación de equipos periféricos (partes o accesorios internas y externas del computador), equipos de comunicación, equipos electrónicos y equipos ópticos.



17. Comercialización de combustible, lubricantes, adictivos y productos de limpieza para automotores.



18. El comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio.



19. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.



20. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos automotores, motocicletas, partes piezas y accesorios para las mismas. (Nuevas y usadas).



21. Fabricación, reparación, mantenimiento, compra y venta de repuestos y accesorios para bicicletas convencionales y eléctricas.



22. Parqueaderos públicos para vehículos.



23. Servicio de lavandería a domicilio.





El decreto establece que la gran mayoría de actividades deben realizarse a través de plataformas tecnológicas o servicio domicilio, sin embargo, hay algunas actividades que necesitan una presencialidad para la prestación del servicio, la cual se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que establece la resolución 666 de Ministerio de Salud y Protección Social ,, explicó el funcionario.



Estos nuevos sectores se deben acoger al horario establecido por el mandatario, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 1:00 p.m a 7:00 p.m. de lunes a viernes, toda vez que el fin de semana es confinamiento total y obligatorio, con el propósito de mitigar el contagio del Coronavirus Covid-19.



Solicitud de permisos



Con el propósito de agilizar el proceso de reactivación económica, el Alcalde Gorky Muñoz Calderón determinó habilitar en la página de la alcaldía un formulario para la inscripción obligatoria del nuevo sector económico que funcionara en el municipio.



Es así, que quien consideré que cumple con los requisitos obligatorios y hace parte de los nuevos sectores habilitados, debe llenar el formulario y tener copia de la información enviada para cuando le sea solicitado por el personal de la Dirección de Justicia y la Secretaría de Salud, quienes se encargarán de realizar los controles pertinentes.



Se venían emitiendo unos permisos para los sectores de construcción y manufactura, sin embargo, el señor Alcalde ha dispuesto en aras de agilizar un poco la dinámica de la reactivación económica que las personas entren a la página de la Alcaldía www.alcaldianeiva.gov.co, ahí está dispuesto un formulario para las personas que consideran que hacen parte de estas actividades económica, registren la información que allí se solicita, nos adjunten la Cámara de Comercio y el protocolo de bioseguridad, esos permisos físicos que veníamos emitiendo ya no los vamos a emitir, ya no se van a hacer, para agilizar un poco la reactivación económica, pero con la información que nos envíen si se van a hacer las revisiones respectivas por medio de operativos adelantados por la Dirección de Justicia y personal de la Secretaría de Salud, para verificar que los protocolos de bioseguridad se estén cumpliendo y podamos seguir garantizando y mitigando el impacto del contagio en el municipio de Neiva ,, dijo Díaz Méndez.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com