Comfamiliar
Neiva

Cultura ciudadana, la panacea

Iniciaré esta columna de opinión, con el viejo y conocido refrán “no es la flecha, es el indio”; pensar que hoy a Neiva le hace falta cultura ciudadana porque es la administración de turno la que está en toda la obligación de proponer e implementar una logística que nos convoque a ella.

Cultura
alejandra herrera Por: Editor 02 Jul 2019

Por Alejandra Herrera

Y no porque somos los ciudadanos quienes debemos practicarla como un hábito común, resulta bastante incoherente y hasta ingenuo a estas alturas. Con la cultura ciudadana pasa algo curioso y es que todos estamos de acuerdo en que siempre falta el centavo para el peso a la hora de tenerla. Y le echamos mano a cualquier tipo de disculpa con tal de no reconocer el error.

Frases como: ‘Si aquel se pasa el semáforo, por qué yo no’, ‘si mi vecino arroja la basura a la calle, porque no lo puedo hacer yo’, o simples acciones como no ceder el paso a un adulto mayor, agradecer y hasta saludar, se convierten en el pan de cada día de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos que desde su zona de confort se dedican a darse golpes de pecho y a criticar, lo bueno o malo que se hace en la capital del río Magdalena.

Al final del día, nos acostamos equivocados pensando en que la cultura ciudadana la debe tener el otro para respetarme a mí, porque tristemente nuestra sociedad es cada vez más egoísta y solo importa que se garanticen mis derechos. Cada día tenemos menos empatía, somos menos solidarios y nuestra ciudad poco nos importa, creyendo que estamos de paso sin pensar en lo que le estamos dejando a nuestros hijos, nietos y al resto de las generaciones que están por venir.

Queremos tener una cultura ciudadana pero a la vez no queremos estar en el proceso y hasta omitir una que otra regla.

Como neivanos permanecemos en esa dicotomía, pidiendo lo que no damos o lo que damos, lo hacemos a cuenta gotas, y de continuar en esa misma tónica la cultura ciudadana, no pasará de ser dos palabras que suenan muy bonito, pero que de la práctica nada, no podemos pensar que esto es de ratos, esto debe hacer parte de nuestro diario vivir, para poder tener la Neiva soñada.

Aunque se pudiera invertir en Neiva lo que se invirtió el año anterior en Medellín según el plan operativo anual de inversiones respecto a la gestión de cultura ciudadana que fue una cifra bastante considerable que sobrepasó los 5 mil millones de pesos, resultaría en vano si no nos concienciamos en que es a partir de nosotros mismo el cambio, y en que no es un problema meramente económico, sino de voluntad.

ANECDOTA

Periodismo es solidaridad

Una de las experiencias más gratificantes que me quedan de mi paso por Opanoticias, fue cuando publiqué un artículo sobre una madre que hacía algunos años había emprendido la lucha contra el cáncer de su pequeña hija. En la nota narraba como la joven había decidido cortar su cabello en solidaridad con la niña.

A partir de aquella historia fueron muchas las personas que quisieron aportar para dicha causa, algunos le alegraron la vida a la niña con muchos juguetes para que no se deprimiera en sus largas estancias en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva. Otros hicieron su aporte económico para ayudar a solventar algunos gastos que tenía la madre de la niña.

Fue bonito ser testigo directo de cómo no solamente personas del Huila leyeron y compartieron la nota, sino también de ver como lectores de otras zonas del país se conmovieron con la historia.

Hoy la pequeña Nicol, no está en este mundo acompañándonos, pero siento gran satisfacción de haber puesto mi granito de arena en esta bella, pero triste historia. De haber servido de canal entre este ángel y millones de lectores, que siempre recordarán la nota que para ese entonces titulé: “Le dije adiós a mi cabello por mi hija”.

PERFIL

Alejandra Herrera, es valluna de nacimiento pero opita de corazón. Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Surcolombiana, periodista judicial y de comunidad en medios como ‘Ole’, ‘La Nación’, Opanoticias y ‘HJDoble K’. Ganadora del premio departamental de periodismo ‘Carlos Salamanca’ en el 2016 y en el 2017 en las categorías de prensa y radio. Asimismo ganadora del premio de periodismo ‘Reynaldo Matiz’ durante el año 2018.

Actualmente directora de noticias de RCN Radio en la ciudad de Neiva. Siempre amante de las buenas historias, de las crónicas y de la radio.

Eterna convencida de que la obligación primordial de los periodistas, es siempre decir la verdad.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar