OPANOTICIAS

Neiva

Cuatro estudiantes de la USCO ganaron convocatoria de Colciencias

Los estudiantes que hacen parte de la Facultad de Ingeniería y la facultad de Ciencias Sociales y Humana, se ganaron la posibilidad de pasantía internacional en las Universidades Salisbury y Purdue de EEUU.

Cuatro
Por: Mai Editor 14 Ene 2020

Por: Mai Editor

14 Ene 2020

La convocatoria 868 de 2019 – NEXO GLOBAL HUILA enfocada en fortalecer la vocación científica y áreas de investigación de los jóvenes del departamento, estuvo dirigida a Instituciones de Educación Superior del Departamento del Huila con sedes reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y a los estudiantes de carreras profesionales de las áreas de Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o ciencias sociales.

Orlando Murcia Perdomo, perteneciente al Semillero Robótica Móvil y Automatización, del programa de Ingeniería de Electrónica, Laura Ximena Losada y a Luna Gabriela Lugo Leal, integrantes del Semillero UNITCOM, del programa de Ingeniería Electrónica y a Andrea Isabella Jaramillo Carvajal, que hace parte del Semillero DNEUROPSY del programa de Psicología, lograron clasificar finalmente al banco de elegibles con calificación superior a 70 puntos, teniendo en cuenta los criterios de selección de COLCIENCIAS.

Durante su estadía de seis meses en el país norteamericano, los estudiantes Surcolombianos abordarán temas relacionados a la construcción de paz, desarrollo regional, así como también, conformar redes internacionales de conocimiento.

Los 20 beneficiarios de la convocatoria contarán con los gastos de tiquetes aéreos, alojamiento, sostenimiento, seguro médico, costos de la pasantía y un curso intensivo de perfeccionamiento de idioma extranjero de 180 horas.

Los resultados de la Convocatoria fueron publicados el pasado 30 de diciembre de 2019, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  y Colciencias dónde se pueden conocer los puntajes finales de las personas que serán financiadas.

«Estoy muy emocionada por haber ganado la convocatoria, es de esas cosas que crees que uno cree que nunca le van a pasar así que es increíble que haya sucedido. Además, es una pasantía en investigación lo cual me alegra más ya que es algo en lo que me gustaría desempeñarme profesionalmente.  Teníamos que cumplir con una serie de requisitos que fueron publicados por colciencias, como por ejemplo estar en un semillero, tener certificado de inglés con un nivel de B1, cierto porcentaje de créditos cursados, etc. Como la universidad era quien realizaba la inscripción, entregamos los papeles necesarios a vicerrectoría de investigación que demostraban el cumplimiento de los requisitos más unos anexos, aquellos que no teníamos el certificado de inglés realizamos la prueba en ILEUSCO y después fue esperar las preliminares y la lista definitiva ya que todo el proceso era realizado por la universidad. Hasta ahora más que un proyecto estamos realizando una investigación sobre VLC (Visible Light Communication, Comunicación por Luz Visible) con mi compañera Laura Ximena Losada quien también ganó la convocatoria, nosotras hacemos parte del semillero UNITCOM de la facultad de ingeniería electrónica que se encuentra liderado por el Ingeniero Martin Diomedes Bravo quién es nuestro director de tésis. Colciencias nos cubre 3 fases, la primera es parte de pasaporte, sevis y visado. La segunda es manutención, curso de inglés intensivo, alojamiento compartido y la última es de publicación de un artículo y un póster».  Dijo Luna Gabriela, estudiante de Ingeniería Electrónica.

«Me siento muy feliz y motivado, porque es cumplir uno de mi sueños, poder perfeccionar una segunda lengua, seguir desarrollando investigación y tener ese intercambio cultural con uno de los países más desarrollados del mundo siempre ha sido una de mis metas.También me encuentro agradecido con Colciencias por enfocarse en el Huila que es una región que cuenta con mucho potencial de desarrollo, yo me enteré de la convocatoria por la página de Colciencias, me leí toda la convocatoria y me gustó que fuera enfocada a estudiantes del Huila. Al revisar los requisitos me di cuenta de cumplía con todos, por lo que me puse en la tarea de reunir toda la documentación necesaria. Básicamente para participar se necesitaba: un ensayo de motivación relacionado con un enfoque temático de las áreas STEM, Carta de aval del tutor (el ingeniero a cargo del semillero de investigación en mi caso José de Jesús Salgado Patron) , tener un certificado de notas donde el promedio fuera de 3.8 o superior, un dominio del idioma inglés para lo cual la universidad nos hizo una prueba y sólo pasaban los estudiantes con puntaje minimo b1 o mayor, haber cursado entre el 70 y 85 % de los créditos académicos, por último la universidad se encargaba de remitir una carta de aval y de compromiso institucional por lo que todos los documentos fueron dejados en vicerrectoría de investigación Usco.  Más que una beca pienso que he ganado una oportunidad muy grande de continuar mi aprendizaje además de la posibilidad de vivir una experiencia única de ensueño. Siendo objetivos, gané una beca-pasantía de investigación en Estado Unidos, que se realizara en el 2020-2 durante máximo 6 meses, la pasantía se realiza en la Universidad Purdue en Indiana o en la Universidad Salisbury en Maryland, Colciencias aún no nos ha indicado en cuál de las dos universidades quedamos pero 10 pasantes irán a una y los otros 10 a la otra. Colciencias nos cubre 3 fases, la primera es parte de pasaporte, sevis y visado. La segunda es manutención, curso de inglés intensivo, alojamiento compartido y la última es de publicación de un artículo y un póster». Manifestó Orlando Murcia Perdomo, estudiante de Ingeniería Electrónica.

«Me siento muy orgullosa, feliz y emocionada de haber ganado la convocatoria 868 de 2019 – Nexo Global Huila. Cuando decidí inscribirme en la convocatoria estaba nerviosa porque era algo con lo que estaba soñando desde hace mucho tiempo y al fin se me había presentado la oportunidad de conseguirlo; sabía que tenía todas las capacidades para ganar la convocatoria así que solo deje de lado los nervios y los miedos y lo hice. El proceso de partición de la convocatoria fue bastante rápido para mí ya que cuando me enteré de la convocatoria ya cerraba prácticamente en una semana así que tuve que correr con los requisitos que esta pedía, esos requisitos era un ensayo motivacional, una carta de aval de un tutor, certificado de Inglés con puntaje mínimo de B1, cumplir con al menos el 70 u 80% de los créditos aprobados del pensul académico y estar adscrito a un semillero de investigación. El semilleo al que pertenezco se llama Mi Dneuropsy, en su gran mayoría son estudiantes de psicología de la facultad de ciencias sociales y humanas. El semillero es coordinado por la estudiante Viviana Navarro, estudiante de psicología y está a cargo del tutor y profesor Alfredis González. Además, está adscrito a un grupo de investigación también llamado Mi Dneuropsy, dirigido por la profesora a Esperanza Cabrera». Sostuvo Andrea Isabella del programa de Psicología.

 


Loading...