Creció la deuda pública de Las Ceibas E.P.N

La Contraloría Municipal advierte del riesgo en la estabilidad financiera de la entidad. Llama al manejo adecuado de los recursos públicos y al manejo mesurado del endeudamiento.

alt=

En un minucioso y detallado documento firmado por la Contralora de la Capital Huilense Elin Marcela Narváez Frigua, advierte de los riesgos financieros y de sostenibilidad que podría enfrentar la empresa más importante del municipio Empresas Públicas de Neiva.

Según explica en el documento, la entidad a su cargo adelantó un proceso de auditoria en el cual el hallazgo más importante se detectó en la forma como la empresa ha venido aumentando su deuda pública.

De acuerdo al informe en el periodo 2020, Las Ceibas, aumentó su deuda pública en más de mil millones de pesos, situación que preocupa inmensamente y tras advertir que la entidad le fue aprobado un empréstito por el orden de los 11 mil millones de pesos, que al momento de la elaboración de la auditoria no se habían desembolsado.

“Se observa que el comportamiento de la deuda pública de Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva E.S.P., creció durante la vigencia auditada, mostrando un incremento de $1.005.429.067.00, el 5.3% con respecto al saldo registrado a 31 de diciembre de 2019, pasando de $18.980.834.806.00 a $19.986.263.873.00 a 31 de diciembre de 2020”, explica el documento.

De igual manera el auditaje revela la tendencia al endeudamiento indicando que la empresa ha concentrado sus créditos financieros a través de Infihuila, haciendo necesario solicitar la documentación respectiva que autoriza dicho crédito, ya que no fueron soportados ante la Contraloría del municipio. Igualmente se solicitó un informe detallado sobre la proyección de endeudamiento que tiene prevista la empresa de carácter público por cerca de 12 mil millones de pesos y que tiene previsto invertir y ejecutar en distintas obras en la capital del departamento del Huila.

Obligaciones financiaras

La Contraloría presentó un cuadro explicativo en el que detalla las obligaciones financieras de Las Ceibas con la banca pública y privada:

ENTIDAD BANCARIA

SALDO DEUDA A 31 DICIEMBRE 2020

% DE DISTRIBUCION A 31-12-2020

BCO COLOMBIA

9.871.619.377

49,4

INFIHULA

9.893.185.693

49,5

BCO. OCCIDENTE

    221.458.803

1.1

TOTAL

19.986.263.873

100.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencia y llamado a la austeridad

La Contralora Narváez Firigua, lanzó una advertencia al señalar que “Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva es una empresa que requiere un manejo cuidadoso frente a sus recursos e implementar sanas políticas de austeridad en los gastos buscando minimizar los riesgos de incurrir en una futura inviabilidad económica ocasionada principalmente por la pérdida de controles a sus costos de producción asociado al alto nivel porcentual de pérdidas por agua no contabilizada”.

Alto nivel de endeudamiento

Elin Marcela Narváez, Contralora municipal

En el documento se señalan también las preocupaciones por el alto nivel de endeudamiento que tiene la entidad, luego de haber realizado auditoria a los procesos contables.

Se detectaron puntos críticos como el alto nivel de endeudamiento, asociado a que en la vigencia 2020, han contraído otro endeudamiento de $11.997.000.000, el cual es garantizado con pignoración de los ingresos de la entidad; lo anterior compromete a la administración para la presente y las futuras vigencias, al diseño de estrategias para mejorar la relación ingresos vs costos y gastos, que les permita soportar el costo financiero del endeudamiento y  sin comprometer la prestación de los servicios para la ciudadanía neivana, como función social que tiene la empresa para con los usuarios”, indica la Contraloría.

alt=

Elite author
View all posts