OPANOTICIAS

Neiva

Creación de la Secretaria de la Paz es una inciativa apoyada por la ONU

Apoyo total le precisó Carlos Ruiz, Jefe de la Segunda Misión de Verificación en Colombia de la ONU, al Alcalde Gorky Muñoz Calderón en su proyecto de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos que tiene el municipio de Neiva.

Creación
Por: Mai Editor 03 Feb 2020

Por: Mai Editor

03 Feb 2020


En aras de lograr una convivencia pacífica en el municipio de Neiva, dignificando al ser humano, el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, se propuso crear la secretaría de Paz y Derechos Humanos.
Y para esta misión, delegó a Smith Duarte Cano, una excombatiente quien ahora, tiene como principal tarea, la gestión de recursos para generar beneficios para las víctimas, reincorporados y demás actores que hicieron parte del conflicto armado, y ciudadanía en general que también ha sufrido los rigores de la guerra.
Y bajo ese propósito, el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, junto a la Jefe de la Oficina de Paz, se reunieron en Bogotá con los miembros de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en las oficinas de ONU para exponerles lo que se busca con la apuesta de convertir a Neiva en un territorio de paz con legalidad. 
El mandatario de los neivanos explicó que a través de la actual oficina y próxima Secretaría de la Paz, se busca mejorar considerablemente la calidad de vida, entre otros actores, de las diferentes víctimas del conflicto armado, a través de proyectos productivos. 
Ante esta postura, los miembros de la ONU, en cabeza de Carlos Ruiz Macías, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, anunciaron total apoyo a la apuesta del municipio de Neiva en materia de paz.
“Las Naciones Unidas está en Colombia precisamente para ayudar a las autoridades nacionales, departamentales y locales a implementar el acuerdo de paz; entonces a la Alcaldía de Neiva Naciones Unidas le dará todo el apoyo que podamos brindar, para que sea una gestión exitosa particularmente en temas de paz”, inició el Alto Funcionario de la ONU.
“Es muy interesante ver que las autoridades en este caso, el Alcalde de Neiva, tenga tanto compromiso con las paz, con la implementación de los acuerdos de paz, que en su plan de gobierno tenga el tema de paz como tema central, para las Naciones Unidas es motivo de satisfacción”, agregó el jefe de la Misión de Verificación.
Por su parte la Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Smith Duarte Cano, precisó que se busca la convivencia pacífica en el municipio, y la construcción de un nuevo tejido social, para lo cual será fundamental  el apoyo que anunció la ONU.
“Se habló de un apoyo inicialmente técnico para la construcción de políticas y protocolos, hojas de rutas que nos permitan navegar por el camino de la paz, la convivencia y la legalidad en el municipio de Neiva, también posterior a ello tendremos unos apoyos a proyectos productivos que irían con toda la cadena de valor, hasta llegar a la comercialización con precios justos. De igual manera trataremos temas de pedagogía de paz”, destacó Duarte Cano.


Loading...