Viernes 22 de Marzo del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Neiva

Consejo de Estado defiende derechos de 3.190 ciudadanos que ganaron concurso de mérito en la Convocatoria nacional de 2016

Consejo


Desde 2016 miles de ciudadanos que ganaron concursos de méritos para obtener un empleo de carrera administrativa, han tenido que apelar a todas las instancias judiciales por cuenta de una equivocada interpretación de normas en el Servicio Civil. Hoy les dan la razón.

El Consejo de Estado revocó la suspensión de una convocatoria formulada por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para ocupar definitivamente empleos vacantes del sistema general de carrera administrativa en 13 entidades de la Nación (Acuerdo No. CNSC-20161000001296 de 29 de julio de 2016, Convocatoria 428 del 2016 a concurso de méritos).

El acto que convocaba al proceso de selección había sido suspendido, porque solo contaba con la firma del presidente de la CNSC, pero no con la de los representantes de cada una de las entidades beneficiarias de la provisión de los empleos vacantes, como lo exige el artículo 31 de la Ley 909 del 2004.

Contra esta decisión fue presentado un recurso de súplica, en aras a que cesaran los efectos de la medida que mantenía suspendido el desarrollo de este proceso de selección.

La Sección Segunda del Consejo de Estado accedió a la solicitud, revocando la medida de suspensión provisional ordenada inicialmente, por considerar que si bien el acuerdo que convocó al concurso de méritos no había sido firmado por los representantes legales de las entidades beneficiarias, dicho acto estuvo precedido por una etapa previa de planeación en las que participaron conjuntamente las 13 entidades de la Nación y la CNSC.

En esta misma semana el Consejo de Estado destrabó varios concursos y les dio vía libre al levar suspensiones de más de tres años. Estas decisiones benefician a cerca de 13.000 personas en todo el país que podrán acceder a un empleo sin ‘palancas políticas’. Alrededor de 2.500 huilenses se presentaron a los concursos.

Entre las beneficiadas está Ingrid Calderón, una enfermera profesional del Huila que ocupó uno de los primeros lugares en los concursos de méritos, pero que ha tenido que pasar las duras y las maduras por cuenta de las trabas burocráticas.

“Hay que presionar por los medios, ahora los ministerios se están haciendo los desentendidos, aquí en le huila fueron muchos los participantes que ganamos”, dijo la profesional.


Loading...
San Pedro Plaza