apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Consejeros de paz aportaron a la retroalimentación de la política pública

Los consejeros de paz y los invitados participaron activamente durante la sesión virtual del Consejo Municipal de Paz, aportando y enriqueciendo la Política Pública de Paz desde su conocimiento y experiencia.

Consejeros
Por: Juan David Vasquez 21 Mayo 2020

Por: Juan David Vasquez

21 Mayo 2020

Durante la realización de la segunda sesión del Consejo Municipal de Paz a través de una plataforma virtual, convocada por la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva, las partes entregaron aportes valiosos para retroalimentar la Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia de Neiva.

“Hicimos el segundo Consejo de Paz del año 2020 en el que asistió la mayoría de consejeros del Municipio y en el que se trató un tema específico relacionado con el documento de Política Pública de Paz, que estamos construyendo para posteriormente ser presentado al Concejo Municipal”, señaló Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

El Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, al instalar la sesión explicó que la idea es proyectar una política pública real, que abone el camino hacia la paz y hacia la garantía de los derechos humanos y reiteró su plan de convertir la Oficina de Paz, en una Secretaría.

Durante la reunión virtual se expuso el documento de trabajo, se explicó a todos los miembros del Consejo Municipal el funcionamiento, los principios, el modelo de la paz territorial de Neiva y se recibieron todos los aportes que cada uno de ellos desde la academia, desde sus organizaciones sociales y comunitarias tienen para alimentar el documento. Además, se estableció una ruta para recibir más aportes hasta el día 22 de mayo de 2020.

El documento enriquecido con las voces de la sociedad civil y la población víctima del Municipio, se espera tener listo para el 29 de mayo. Esmith Duarte comentó que: “La idea es que nosotros construyamos una política pública en defensa de los derechos humanos de todos los grupos poblacionales vulnerables del Municipio y que esto nos lleve a convertir a Neiva en un territorio de vida y paz”.

 

Recomendaciones

Los consejeros de paz reconocieron la labor que se ha realizado desde la Administración para consolidar la Política Pública de Paz y dijeron sentirse representados en el documento, sin embargo, este primer acercamiento arrojó algunas recomendaciones, que serán tenidas en cuenta para la finalización de la política.

“Hay unas conclusiones en el sentido que es necesario incluir personas y sectores claves como por ejemplo la zona rural, como robustecer el tema del enfoque de género, incluir también a las personas en condición de discapacidad, más concretamente en los ejes estratégicos y en las líneas programáticas que se plantean”, expresó Ricardo Ruiz, asesor jurídico de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

Finalmente, la Administración Municipal Primero Neiva, agradeció la participación y el compromiso con la construcción de la paz en el Municipio de Neiva.


Loading...