Comfamiliar
Neiva

Concejo de Neiva, a designar contralor...otra vez

El Juzgado Quinto Penal del Circuito allegó una notificación al Concejo Municipal, en la que se informó sobre un nuevo fallo que impugnó la designación de Ángela Judith Zambrano como Contralora Municipal, por lo que la corporación sometió a análisis las acciones para proceder ante la situación.

Concejo
FOTO: Concejo de Neiva. Por: Jorge Camilo Puentes 07 Nov 2019

La mesa directiva del Concejo de Neiva dió a conocer ante la plenaria, un fallo emitido por el Juzgado Quinto Penal del Circuito, que informó a la corporación que se declaraba revocada la designación de Ángela Judith Zambrano como Contralora Municipal, hecha el pasado 16 de octubre.

Según lo manifestado por medio de la sentencia, la acción de tutela que permitió el renombramiento a favor de la abogada Ángela Judith, no tendría argumentos legales para bajar del cargo a quien presidía el puesto de Contralor encargado quien para el momento era Luis Eduardo Chaparro.  

Así mismo, la tutela a nombre de la abogada, en donde reclamó presunta vulneración de los derechos fundamentales de igualdad, a la no discriminación por motivos de género, al debido proceso, a la igualdad, al trabajo, entre otros; no es soporte de fallo a su favor para haber sido devuelta al cargo, dado que según el togado, no se le habría vulnerado ningún derecho.

Decisiones del Concejo

Dado que es facultad del Concejo Municipal tomar las medidas correspondientes frente a la situación, el presidente Felipe Hernández, procedió a poner en consideración el fallo y escuchar proposiciones por parte de los cabildantes para dar una solución. 

Por su parte, los concejales presentaron dos proposiciones: la primera por el concejal Luis Eduardo Penagos, quién sugirió analizar jurídicamente el fallo para proceder a un encargo, no sin antes conocer quiénes pueden ser parte de la lista de elegibles. 

Por otra parte, cabildantes como Ricardo Vega, Diego Tello, Carlos Sterling, entre otros, optaron proponer la  designación Secretario General de la Contraloría, tal y como se ha cumplido anteriormente, para que sea él quien ejerza como Contralor encargado en lo que resta del período. 

Ante las posturas y luego de un largo debate, la plenaria por medio de votación nominal y pública optó por dar tiempo para un análisis al fallo por parte de los jurídicos de la corporación, previo a tomar la decisión para designar nuevamente Contralor.

Otros asuntos

En medio del encuentro de la sesión ordinaria, se conoció ademas la renuncia al cargo de vicepresidente por parte del concejal Dagoberto Gómez, quien informó mediante una carta que su decisión se daba por motivos personales.

Tras la noticia, la mesa directiva lamentó la situación y agradeció por la labor realizada por parte del concejal desde la dirección. Así mismo se programó para el próximo lunes llevar a cabo la nueva elección para suplir dicho puesto. 

Por último, los cabildantes dieron a conocer una nueva proposición frente a las presuntas irregularidades que se vienen presentando entorno al proyecto de Modernización de Alumbrado Público en Neiva.

 


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar