apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Con solución a problemas de aguas lluvias, alcaldía le cumple a la comuna 10

Las Ceibas hace realidad un anhelo de muchos ciudadanos del sector del oriente alto de Neiva, que impactará en el mejoramiento de su calidad de vida.

Con
Por: Mai Editor 14 Oct 2020

Por: Mai Editor

14 Oct 2020


En el barrio Las Palmas de la comuna 10, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva construye una particular obra de ingeniería civil, que busca dar solución efectiva a una problemática del manejo de las aguas lluvias, que ya tiene varios años de padecer la comunidad.

La ejecución de la obra obedece al fallo de una acción popular interpuesta por la misma comunidad, la cual varias administraciones anteriores no tuvieron el interés de atender, hasta ahora gracias al plan de acción institucional de Las Ceibas, Agua territorio de vida, y del alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Corresponde a la construcción del alcantarillado pluvial en la Calle 22 A entre Carreras 57 y 58; y de la Carrera 57 desde la Calle 22A hacia el norte en longitud de 170 metros hasta un drenaje natural.

 

Las aguas lluvias los inundaban

La problemática se presenta puntualmente en la Calle 22 A entre carreras 57 y 58 en donde por conformación topográfica del terreno se creó un hundimiento  o batea, como comúnmente le llaman, que genera la acumulación de las aguas lluvias, y afecta directamente a los habitantes inundando sus viviendas, porque no cuentan con un sistema adecuado para su manejo.

La obra, pretende recoger en gran medida esas aguas lluvias acumuladas, a través de una red de alcantarillado pluvial y encausarlas por una pendiente reduciéndoles la velocidad a su paso sin que genere afectaciones en el terreno, para ser descargadas finalmente al drenaje natural. De esta manera se busca reducir casi en su totalidad la problemática.

 

Manos a la obra

En este momento, Las Ceibas lleva a cabo los trabajos que, se consideran, son la ruta crítica del contrato debido a la complejidad del terreno en pendiente, que hace más dificultosa la ejecución de las labores al Personal de mano de obra.

De manera razonable, segura y eficiente, se está interviniendo el sector con la construcción de gaviones principalmente con el fin de estabilizar el terreno, para la implementación de tres cajas disipadoras en concreto, las cuales ayudarán a reducir la velocidad del fluido que viene de la parte superior. Al final de la obra se está realizando un cabezote para darle terminación a la llegada o descargue del agua.

El valor del contrato asciende a los 276 millones de pesos. La Gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, sigue de cerca los avances de esta obra, que ya alcanza un 30 % de ejecución, y la calidad que se le imprime para brindar a la comunidad la satisfacción esperada.

 

 

 

 

 

 


Loading...