Comfamiliar Comfamiliar
Neiva

Comunidad neivana acata recomendaciones de cuidado del riñón

La Secretaría de Salud de Neiva, se unió al Día Mundial del Riñón con diversas actividades para seguir trabajando en la prevención de los factores de riesgo.

Comunidad
riñon Por: Camilo Puentes 02 Jul 2019

La Secretaría de Salud de Neiva, a través de sus profesionales de  la dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, empoderó a la comunidad sobre las acciones de promoción de la salud y estrategias de prevención y tratamiento oportuno; para concientizar a la población frente a la alta y creciente carga de la enfermedad renal.

“Queremos llamar la atención de las personas para que tomen sus respectivas prevenciones y cuiden su salud. La enfermedad renal es grave y merece toda nuestra atención, por eso es necesario seguir las recomendaciones que estamos dando de tener buenos hábitos saludables”, reiteró Claudia Peña, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva.

Tip´s de hábitos y estilos de vida saludables, toma de la tensión, control de  peso y tamizaje fueron algunas de las actividades que enmarcaron este día y en el cual los neivanos participaron activamente como Ana Felisa Romero, quien llegó desde el barrio Campo Núñez a informarse de la importancia de cuidarse los riñones.

En Neiva, según reporte de las EPS, IPS, hay un otal de 24.874 pacientes estudiados por enfermedad renal de los cuales 20.019 están en estadio 1 y 2 de Enfermedad Renal Crónica, lo que equivale al 80% de los pacientes que se mantienen sin falla renal o en estadio (temprano1 y 2),  a pesar de tener enfermedades precursoras, el 59%  de los casos fue para las mujeres, siendo el promedio de edad entre los 52  y 71 años, el régimen que más  aporta a esta patología es el contributivo con el 52%, seguido por el subsidiado con el 41% y por último  el especial con  7 %.

Cómo cuidar los riñones:

         Evite el consumo de cigarrillo y/o tabaco

         Controle el consumo de azúcar

         Reduzca el consumo de sal

         Evite el consumo de alimentos procesados

         Consumir frutas y verduras

         Realice actividad física con frecuencia

         Mantener el peso corporal sano

         Tomar al menos 2 litros de agua al día

Mantener unos estilos de vida sana para tener riñones sanos. Son las recomendaciones para que la comunidad las tengan en cuenta.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar