Comfamiliar Comfamiliar
Neiva

Cómo cinco medios construyen sus agendas: El caso de Opanoticias (apartes)

N. de R. El siguiente texto hace parte del estudio ‘Medios digitales enColombia’, publicado en 2012 por la ONG Sala de Redacción, bajo la dirección de Germán Rey y José Luis Novoa. Aun cuando, algunos de los hechos referidos han cambiado, el relato de cómo nace OPANOTICIAS, es en su integridad válido.

Cómo
Juan Carlos Charry recibe una distinción del Concejo de Neiva Por: Editor 02 Jul 2019

Por María Fernanda Serrato*

Con la llegada de Juan Carlos Charry a Colombia, luego de visitar a su hermano en Suiza, también llegaría a Huila, en 2008, la idea de crear un medio de comunicación diferente y oxigenado. Juan Carlos fue heredero de una tradición de imprentas y litografías, actualmente, es propietario de Opanoticias, el diario que nació en 2009 a partir de su idea. “Él vino enamorado del cuento de los periódicos gratuitos y los medios digitales. Obviamente, allá en Europa estas tendencias están mucho más marcadas, y la misma exigencia del mercado amerita ese tipo de periódicos; sin embargo, para una región como Neiva, era algo novedoso y era, ante todo, un reto porque no existían, aunque los medios locales tradicionales tenían sus versiones en Internet, que, por demás, no se manejaban de la forma en la que debía ser. Entonces, se puede decir que de allí partió la idea, que se concretó el 18 de mayo, cuando nació Opanoticias o salió, por primera vez en Internet, la versión digital", afirma Felipe González, editor del periódico. "Opanoticias, que aborda secciones como judicial, política, deportiva, económica, y casi todos los temas", cuenta Felipe, inició con tres periodistas y el director, más un diseñador y un ingeniero. Sin embargo, pasados tres años son siete los periodistas con los que ahora cuenta, un equipo que se descompleta de vez en cuando: "Nos hemos convertido en una escuela de formación y de talentos, entonces, los medios locales han empezado a llamar a nuestros periodistas. Esta semana estamos tres, pero la próxima semana ya estaremos los siete de nuevo", cuenta Felipe, quien dice que, además tienen el apoyo de siete personas que colaboran desde afuera; un periodista en Bogotá, que ayuda con la sección deportiva, además de estar pendiente de noticias de huilenses en la capital; tres personas en Neiva, que envían noticias curiosas, historias y demás, y a nivel departamental tienen alianzas con ‘Campoalegre Noticias’, que reporta lo que sucede en Algeciras y Rivera, ‘Laregion.com’, lo que pasa en Pitalito, San Agustín, Palestina y todo el sur del departamento, y ‘30 Días’, el periódico que cubre La Plata y el occidente de Huila. Todos ellos son sus aliados para reforzar el contexto regional.”

El equipo fue convocado por Juan Carlos al llegar de su viaje, y tuvo facilidades para hacerlo. Él fue profesor de la Universidad Surcolombiana, que era la principal escuela de periodismo en la región. Así, le planteó la idea a un grupo de estudiantes que había tenido anteriormente, dentro de ellos Felipe González, el actual editor, quien en esa época estaba terminando su tesis, justamente, sobre un estudio de medios en la región y las primeras experiencias digitales. "Construimos el periódico y la dinámica del trabajo. La primera directora que hubo fue Andrea del Pilar Rubiano, ella era la única profesional del equipo, tenía una formación en prensa, básicamente, pero todos estábamos en las mismas condiciones, con la incertidumbre de cómo trabajar en medios digitales. Entonces, construimos entre todos sobre lo que se había investigado, cuál era la dinámica de trabajo y cuál era el deber ser del periódico, así fue que empezamos a trabajar", dice Felipe, agregando que al ingeniero y al diseñador, al igual que al joven equipo de periodistas, también los conocía de antes, y que para ellos, del mismo modo, fue un reto asumir el diseño de la página, porque no querían un administrador de contenidos gratuito como Joomla o Wordpress, sino uno propio. Ellos, al no tener la experiencia, decidieron hacer una construcción colectiva, los periodistas planteaban lo que querían y este dúo buscaba cómo desarrollar las aplicaciones, así fue que abrieron la página en 2009.

Un medio impreso que nace del digital

Pero Opanoticias no solo crecía en cuanto a personal periodístico, tres meses después de publicada su versión digital, nació la versión impresa y, además, gratuita: "como aquí todavía está tan marcada la cultura oral y escrita, teníamos que buscar una estrategia para llegar al público de la ciudad, entonces, empezamos a sacar una especie de volantes, anunciando los contenidos que publicábamos día a día en la web, así la gente poco a poco fue diciendo: 'Quiero más, quiero más información!'. De ahí, salió el periódico gratuito. Eso fue una experiencia diferente a las demás porque, tradicionalmente, los medios nacen en lo escrito y pasan a lo digital, pero en nosotros la experiencia fue inversa: conquistamos un público en lo digital, que existía, pero no estaba formado, ni tenía la cultura de consultar las noticias en la web, y luego conquistamos a un grupo de personas que son amantes de la lectura del impreso, y llegamos a ellos con una propuesta novedosa y con una agenda propia, independiente, que, digamos, ha estado y ha dado resultados", señala Felipe. Su primer impreso fue tamaño media carta, esta publicación era el volante del que hablaba Felipe, que promocionaba la página web anunciando el titular y una entradilla de la noticia, con una nota que decía: lea más en la página...". Ahora bien, al ver a su audiencia aún arraigada en el papel, pasaron a tamaño carta el 15 de febrero de 2010, publicando las noticias completas, y, al momento de esta entrevista, se encontraban a pocos días de publicar el impreso en tamaño de octavo de pliego.

Actualmente, mientras la web atiende al público joven de entre 18 y 30 años, con noticias actualizadas en tiempo real, en las calles de Neiva se distribuyen 2.000 ejemplares de forma gratuita para dar gusto a quienes constatan en el impreso que lo que está escrito, escrito está. De esta forma, han logrado posicionar el nombre de este periódico entre los lectores, tan diversos como exigentes que tiene Huila. Por ello, quizás, el nombre también haya sumado: "el término ‘opa’, como tal, recibe varios significados, más que ancestrales, de antiguas generaciones en el departamento, pues los tatarabuelos de la región lo utilizaban como un saludo. Ellos no se saludaban como ahora —Hola, q'hubo, qué tal—, sino con un ¡Opa! De ahí viene el término "opita" que nos marca en todo el país. Entonces, digamos que el término, aunque en las generaciones de hoy no es tan popular, sí es muy pegajoso y lo quisimos retomar para rescatar una identidad cultural, pero también para identificamos nosotros", dice Felipe.

Bibliografía

*REY, German y NOVOA, José Luis. Agendas periodísticas y sostenibilidad. Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje. 2012, Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Durante sus 10 años de existencia, OPANOTICIAS y sus periodistas han sido merecedores de varios premios y distinciones.

El primer reconocimiento llegó con Andrea del Pilar Rubiano, quien obtuvo el premio Reynaldo Matiz en 2010.

Cristian Valencia, en 2012, recibió el premio de periodismo Carlos Salamanca. Este mismo galardón lo recibió también Vanessa Díaz en 2014.

En 2016, le correspondió a Alejandra Herrera ser merecedora del premio de periodismo Reynaldo Matiz, con el trabajo "Me entregué a la guerrilla por mis hijos".

En los 400 años de fundación de Neiva, el entonces alcalde Pedro Suárez, distinguió esta empresa periodística con una de las 400 monedas que se acuñaron para tal efemérides.

En 2012, la ONG Sala de Redacción, destacó la experiencia de OPANOTICIAS e incluyó su caso en el estudio ‘Agendas periodisticas y sostenibilidad. Medios digitales en Colombia’, bajo la dirección de los periodistas Germán Rey y José Luis Novoa.

Este 2019, con ocasión del Día del Periodista, Juan Carlos Charry recibió del presidente del Concejo de Neiva, Felipe Hernández, un reconocimiento por sus 10 años de funcionamiento.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar