Viernes 19 de Abril del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Neiva

Comenzaron las cátedras UCC en Neiva

Comenzaron


Con una conferencia sobre las dinámicas de las profesiones, la Universidad Cooperativa inicia una serie de conferencias que se realizarán cada mes.

La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Neiva inicio con la Cátedra UCC, espacios dedicados la reflexión y análisis de temas coyunturales y de interés en la región, que permitan, desde la academia, despertar el interés de la comunidad, pero a la vez aportar a la solución de problemáticas reales que impactan  a la sociedad.

La Cátedra UCC arrancó con la conferencia titulada “Dinámicas y Tendencias Mundiales de las Profesiones: demandas y urgencias en los mercados laborales”, a cargo de Antonio Roveda, Doctor en Ciencias de la Comunicación, en el marco del ciclo de conferencias “La Universidad en el contexto mundial”, jornada organizada por la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Neiva y liderado por el Grupo de Investigación Comdehuila.

Para Roveda la comunidad académica universitaria debe tener claro que estamos en un escenario mundial en crisis y complejo, tanto en lo político, lo laboral, lo económico, lo social y lo cultural, en donde el sentido del capital, tierra y dinero tiene otra connotación ya que lo que vale hoy es el conocimiento desarrollado por la I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).

El reto

Destacó que ante esta realidad las universidades deben repensar su oferta de programas académicos ya que, con el avance tecnológico y el crecimiento digital, el 47% de las profesiones actuales se transformarán sustancialmente dentro de veinte años. Además, agregó que el 90% de los trabajos que se mantendrán, sufrirán algún tipo de transformación y requerirán de nuevas competencias laborales.

En ese sentido precisó que lo que hay que ofrecer son programas para nuevos profesionales con nuevas competencias como: Analistas y programadores del internet de las cosas; Arqui-diseño en realidad virtual; Científicos de datos; Diseñadores de órganos y nuevos materiales; Robotistas; Diseñadores de redes neuronales artificiales; Terapeuta de empatía artificial; Impresor 3d; Ingenieros de nanorobots y abogados especializados en drones y ciberseguridad.

“Estamos en un momento muy oportuno para ofrecer nuevas profesiones que permitan generar nuevos retos y competencias para los estudiantes que están inmersos en el contexto multimedial”, puntualizó Roveda, director académico para la Prueba Saber Pro – ICFES - AFACOM.

Desde ahora cada mes, la Universidad abrirá sus puertas para que la comunidad huilense acuda a este escenario de discusión y análisis que la institución pone al servicio de todos los sectores y gremios de la sociedad para que de manera conjunta de construya región.


Loading...
San Pedro Plaza

mya