Este sábado será la gran movilización ciudadana Primero Neiva sin Dengue

Fecha de publicación: 2024-03-18 11:01:08

Este sábado será la gran movilización ciudadana Primero Neiva sin Dengue

El chofer se hizo famoso por sugerir que las mujeres conductoras de plataformas digitales podían mejor planchar y lavar

Imagen destacada

2024-03-18 11:01:08

Una gran convocatoria para que este sábado 29 de febrero la comunidad neivana se disponga a participar de la gran Movilización Ciudadana Primero Neiva sin Dengue, vienen realizando la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud Municipal y la ESE Carmen Emilia Ospina.

El propósito que busca el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón con la Movilización, es que lo comunidad entienda que la salud es responsabilidad de todos, y este sábado cada familia saque un momento de su tiempo para que limpie el hogar de todos los inservibles que se pueden convertir en un foco de propagación del dengue.

Lo importante es que la gente tome conciencia de la problemática que genera el dengue, que pone en peligro la vida nuestra y la de los demás. Por ello todos debemos participar activamente de las campañas de prevención y promoción en el control de enfermedades como el dengue, que en estos momentos tiene a la ciudad en alerta ,, dijo la secretaría de Salud Municipal, Lina María Rivas Dussán.

Agregó, que la movilización no se trata de que los funcionarios de la Secretaría de Salud y los de la ESE Carmen Emilia Ospina tengan que ir de casa en casa diciéndole a la gente que tiene que botar los inservibles donde se produce el mosquito transmisor del dengue. Lo que queremos es que la gente tome la iniciativa, que sean responsables con su familia y su entorno. El próximo sábado durante la movilización, todos debemos hacernos la pregunta: ,Qué estoy haciendo por mi salud, la de mi familia y la de mis vecinos? Y tomar acciones que conlleven a mantener un entorno saludable ,, resaltó Rivas Dussán.

Hizo énfasis en que el dengue está en todo Neiva y por eso no podemos descuidar ningún sector.





El apoyo de la ESE Carmen Emilia Ospina

Por su parte el asesor científico de la ESE Carmen Emilia Ospina, César Alberto Polanía, expresó que la entidad viene trabajando sin tregua para mantener la atención a todas las personas que resultan con dengue, prueba de ello es que los 577 casos que se han presentado en Neiva en lo corrido de este año se han podido controlar y ninguno ha terminado en muerte.

La ESE Carmen Emilia Ospina como prestador primario de servicios de salud de la red pública, está atenta a actuar con base en las orientaciones que dé la Secretaría de Salud Municipal. En este caso ante la alerta para dengue, por supuesto que activamos todos los planes de contingencia que tenemos para estos casos. El propósito es desarrollar todos los componentes que hacen parte el plan y facilitar la coordinación sectorial tan importante en estos casos, que se involucren los demás sectores que de alguna manera pueden generar conciencia, educación, información para minimizar los componentes de riesgo ,, aseveró el asesor científico de la ESE Carmen Emilia Ospina, César Alberto Polanía.

La apertura de la gran Movilización Primero Neiva sin Dengue se realizará el sábado 29 de febrero a las 8:00 a.m. en la ESE Carmen Emilia Ospina, sede Canaima, a la cual están invitados todos los líderes comunales de la ciudad, veedores de salud, dirigentes cívicos, ambientalistas y comunidad en general.





Coronavirus

Con respecto a la posible llegada del coronavirus al país y a Neiva, la secretaria de Salud Lina María Rivas Dussán, dijo que ya se están tomando los instructivos que dio el Gobierno Nacional para prevención.

Ya se hizo una declaratoria del Ministerio de Salud, hay unos instructivos que los dieron ayer y obviamente estamos en un estado de emergencia moderada. Lo que le digo a todas las instituciones es que recuerden que el coronavirus es una enfermedad respiratoria y se deben tomar todas las medidas como cualquier otro virus de afección respiratoria, como son: la utilización del tapabocas, el lavado de manos y el aislamiento si es necesario ,, resaltó la funcionaria.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com