En el Huila hay dinámica muy importante en participación Juvenil Director Nacional de Icetex

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:01:00

En el Huila hay dinámica muy importante en participación Juvenil Director Nacional de Icetex

La Contraloría General de la Nación falló hoy en Segunda Instancia contra Sergio Fajardo dejándolo Inhabilitado para Posesionarse como Presidente Esto en dado caso que gane las Elecciones presidenciales

Imagen destacada

2024-03-18 16:01:00

Con la presencia del Director nacional de Icetex, Manuel Acevedo, el Gobierno Huila Crece , que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, adelantó en articulación con la Alta Consejería presidencial para la Juventud y la Registraduría Regional, un importante encuentro de candidatos cabeza de lista a los Consejos Municipales de Juventud de la zona norte del Departamento, fiesta democrática a llevarse a cabo el próximo 5 de diciembre en todo el país.



Cerca de 90 jóvenes Candidatos cabezas de lista, hicieron presencia en el acto académico que los formó en el estatuto de ciudadanía juvenil y en el desarrollo del día electoral.



La Directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación, Claudia Marcela Maya Perdomo, señaló que a vísperas de elecciones de CMJ en toda Colombia, el Huila se encuentra listo con sus jóvenes motivados a participar en este certamen democrático.



Estamos próximos a la elección de los Concejos Municipales de Juventud. Es la oportunidad de la juventud huilense de elegir a sus representantes en los distintos espacios de interacción con los gobiernos municipales, departamentales y nacional ,, apuntó Claudia Maya.



Añadió que, en ese encuentro llevado a cabo en la Universidad Cooperativa de Neiva, a los jóvenes se les orientó sobre lo que significa ser un consejero municipal de juventud, la dinámica del proceso de elección democrática que se llevará a el 5 de diciembre, y también abordamos otros temas de vital importancia para ellos como la oportunidad de una educación superior con la oferta de créditos que ofrece el Icetex ,, afirmó Claudia Maya.



Finalmente afirmó que, con este acompañamiento institucional de parte del Gobierno Huila Crece ,, se afianza el compromiso que tiene el gobernador del Departamento, Luis Enrique Dussán López, con la juventud. La participación de los jóvenes ha sido fenomenal, no sólo por su asistencia a estos encuentros de orientación, sino porque son comprometidos con sus inquietudes, preguntas, opiniones y que enriquecen el diálogo y la disertación para ir construyendo esa agenda juvenil ,, aseguró la servidora pública de la Gobernación.



Huila muy dinámico en procesos juveniles de participación



Por su parte, el Director Nacional del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, destacó lo bien que se desarrollan estos procesos en el territorio huilense.



Vemos una dinámica muy importante en el Huila, donde gracias al apoyo de la Gobernación, del Gobierno Nacional con la Consejería Presidencial para la Juventud, están invitando a los jóvenes a espacios de reflexión y diálogo, hoy el tema, educación superior, pero son muchos más donde los jóvenes tienen la voz y por eso el 5 de diciembre esperamos su amplia participación ,, aseguró el alto funcionario.



También dijo que la elección de los Consejeros Municipales de Juventud es un proceso histórico en la vida democrática del país.



Los jóvenes tendrán la oportunidad de elegir a sus propios representantes en estas instancias de participación, seguimiento, veeduría y de construcción. Como Icetex cumplimos una función importante en materia de acceso a la educación superior, el Icetex está viviendo, fruto de los diálogos de paz del 2018, una transformación, y es ahí donde los CMJ juegan un gran papel para mantener esa transformación constante ,, afirmó el director del Icetex.



Más de 318.000 jóvenes del Huila podrán participar el 5 de diciembre



Por su parte Humberto Carrillo Torres, delegado departamental de la Registraduría, dijo que en el Huila se encuentran habilitadas para votar el próximo 5 de diciembre los Consejos Municipales de Juventud, 318.913 personas en el rango de los 14 a los 28 años de edad.



Hay 240 listas debidamente inscritas disponibles para los sufragantes en 540 mesas y 141 puestos de votación para el próximo 5 de diciembre. La Gobernación está llevando a cabo bien este proceso de alistamiento y convocatoria juvenil. Es un escenario democrático propio para los jóvenes que pueden materializar sus propuestas en los planes de desarrollo municipal, que se convierten en políticas públicas y luego se vuelven de carácter obligatorio para los Alcaldes, a lo que pueden hacerle seguimiento y veeduría los propios jóvenes ,, afirmó Carrillo Torres.



Entre tanto, Felipe Charry, candidato a Consejero Municipal de Juventud en Neiva, dijo que el trabajo adelantado por la Gobernación ha sido vital para los jóvenes. Este Gobierno ha realizado grandes gestiones y capacitaciones para los candidatos juveniles en todo el Huila. Invitar a los cerca de 320 mil jóvenes del Huila a que voten este 5 de diciembre. Son espacios para nosotros, para hacer valer nuestras propuestas ,, subrayó el joven candidato.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com