OPANOTICIAS

Neiva

Bomberos de Neiva fueron capacitados en rescate en ascensores

Durante el año anterior, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, atendió 12 emergencias por daños de ascensores en la ciudad, por lo cual se capacita para la atención oportuna de estos casos, al tiempo que se hace un llamado a las empresas para el mantenimiento de estos elementos.

Bomberos
Por: Editor General 12 Feb 2021

Por: Editor General

12 Feb 2021

Estar altamente capacitados para actuar cuando un ascensor presenta fallas y varias personas quedan atrapadas en su interior, es el propósito de la formación que adelantan los miembros del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, gracias al apoyo brindado por Adminsitración Municipal, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, y en convenio con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
El Curso de capacitación de Rescate y Atención de Emergencias en Ascensores, se desarrolló durante este miércoles y jueves,  en el auditorio de la Secretaría de Movilidad, ubicado en las instalaciones de Mercaneiva. Igualmente, para la práctica se contó con los espacios del centro comercial Único y el edificio Balcón del Río en el sur de la ciudad.
Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo, destacó la importancia de esta iniciativa. “Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo venimos realizando ese fortalecimiento a nuestra institución bomberíl; históricamente hemos tenido varias situaciones adversas y accidentes en ascensores de nuestro municipio, lo que conlleva a que tengamos que tomar acciones importantes como organismo de socorro a través de la formación”. 
Según reportó el funcionario, tan solo en el 2020 se atendieron un total de 12 casos, casi 1 emergencia mensual en distintos ascensores de la capital huilense. Poco mantenimiento, antigüedad e interrupciones en el fluido eléctrico, son algunas de las razones por las que fallan estos dispositivos, indispensables en edificios de altura. Por lo que el Secretario, hizo también la siguiente recomendación. “Importante hacer el llamado a la población, a los administradores de edificios de propiedad horizontal existentes en la ciudad de Neiva, a que hagamos ese mantenimiento correcto y constante a los ascensores para que no se generen accidentes”.

Atención oportuna
El Curso de capacitación es ofrecido por instructores del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, y aporta,  desde conocimientos básicos del  funcionamiento de los ascensores y partes que lo conforman, hasta herramientas, y técnicas de procedimientos para rescate.
“Se brinda la capacitación, para que los ascensores de Colombia no sufran daños en general y que las personas que se puedan extraer o que sean rescatadas, no tengan ningún inconveniente ante una falla de estas. Ya llevamos unos 5 años trabajando en este tema y el propósito es que todos los bomberos tengamos una ideología técnica del rescate en ascensores”, indicó el instructor y bombero, Edwin Antonio Contreras. 

Importante formación
Los bomberos oficiales de Neiva, como Franglien Perdomo Aviles, reciben con gran satisfacción esta oportunidad de formación, para saber responder de manera eficiente y segura ante estas emergencias. “Esta capacitación es de suprema importancia, toda vez que en nuestra ciudad tenemos bastante edificios y es primordial estar capacitados para poder atender adecuada y oportunamente una situación adversa que se presente en estos lugares. De antemano darle las gracias a nuestro secretario Armando Cabrera, a nuestro alcalde Gorky Muñoz por tener esa iniciativa de brindarnos la oportunidad de capacitarnos a nosotros los que integramos el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva”.


Loading...