The Economist califica a Colombia como Democracia defectuosa

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:54:39

The Economist califica a Colombia como Democracia defectuosa

Al parecer se habrían apropiado de forma irregular de vehículos que eran objeto de embargo

Imagen destacada

2024-03-18 10:54:39

Una vez más Colombia aparece mal parada ante el mundo por su defectuosa , democracia y mal gobierno. El periódico británico The Economist nuevamente menciona a Colombia en una de sus publicaciones y la califica de manera negativa en el Í,ndice de Democracia Global, trabajo que estuvo a cargo por la Unidad de Inteligencia de este medio



En el informe, que a su vez hace un balance en los hechos más relevantes que ocurrieron en el último año y su impacto negativo en todas las naciones, Colombia es clasificada en el puesto 45 como una ,democracia defectuosa , con 7.13 puntos sobre 10, siendo uno de los resultados más negativos en América Latina.





Democracia en retirada



La publicación da cuenta de la tensa situación que se vive en el mundo, aseverando de manera angustiante que la democracia está retirada ,. Asimismo, calificó los niveles de democracia que ejercen actualmente de manera global, con la preocupante cifra de 5.44 sobre 20, indicador más bajo desde que empezó a realizar la medición en el año 2006.



Los criterios utilizados por The Economist para la valoración están basados en cinco puntos fundamentales: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y las libertades civiles.



La puntuación total se calcula en base a 60 indicadores diferentes dentro de cada una de las cinco categorías anteriores. Y es entonces cuando, con el resultado final, los países pasan a clasificarse en cuatro grupos: democracia completa, democracia débil, régimen híbrido y régimen autoritario.



Teniendo en cuenta la revista advirtió que apenas 22 países en el mundo, con un puntaje igual o superior a 8/10, podrían ser considerados como democracias completas ,.



Según la medición al menos la mitad del planeta vive en algún tipo de democracia , aunque solo el 5,7% de esta reside en una democracia total (en 2015, el porcentaje era de 8,9%).



Lo anterior deja a más de un tercio de la población bajo los modelos de gobiernos autoritarios y de grandes fallas en la implementación de la democracia.



En la categoría de democracias débiles se ubican 54 países, con un total de habitantes que equivale al 42,7 % de la humanidad, en la de régimen híbrido hay 37 países con un 16 % y en la de régimen autoritario se encuentran otros 54 países que albergan a un 35,6 % de los habitantes de la Tierra.





América Latina



América Latina, con un puntaje regional promedio de 6,13, fue la región con el peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0,11 puntos en comparación con 2018.



Además, solo Uruguay en el puesto 15, Costa Rica en el 19 y Chile en el 21, son considerados como democracias plenas, destacando la publicación que el país austral ascendió de categoría aunque la escalada de disturbios en 2019 fue dramática ,.



Por su parte, ubicado en el puesto 45 aparece Colombia, al cual el medio británico describió como una democracia defectuosa ,, dándole un puntaje de 7.13 sobre 10, resultado nefasto que refleja la insatisfacción ciudadana con el rumbo que mantiene el país, y que coincide con las manifestaciones de este y del año pasado contra el gobierno, aspecto que también mencionó el periódico.





EE. UU. Y China



El informe revela que Estados Unidos y China, las mayores potencias económicas mundiales, presentan una gran falta de democracia.



En el año 2016, Estados Unidos pasó de estar en el grupo de países con total democracia al de democracia débil ,. Por su parte, China resultó el país con el peor resultado en la encuesta, en gran parte a la discriminación existente en ese país con varias minorías y que además se agravan ante las violaciones a las libertades y derechos civiles, empeorando la percepción de democracia que atraviesa el gigante asiático.





Claves del Democratic Index 2019



1. Irak y Palestina pasan, de régimen híbrido a régimen autoritario



2. Argelia, en cambio, asciende a la categoría de régimen híbrido



3. El Salvador y Tailandia pasan de régimen híbrido a democracia frágil



4. Senegal, por su parte, pasa de democracia frágil a régimen híbrido.



5. Regresión de derechos tanto en América Latina como en el Á,frica subsahariana



6. Leve regresión en Oriente Medio y en el Norte de Á,frica



7. Estancamiento generalizado en el resto de regiones contempladas en este estudio.



8. Asia y Australasia y la Europa del este y del oeste no han conseguido avanzar en este índice desde el año 2018.



9. La excepción a este regresión la pone, sin embargo, Canadá (gracias, Trudeau), con un leve avance de 0.03 puntos.



10. China es el país que más atraso democrático ha registrado en este 2018, Tailandia, el que más avances ha conseguido.



11. Noruega vuelve a ser la primera democracia del mundo (con un 9.87, de 0 a 10).



12. Corea del Norte sigue siendo el país menos democrático del mundo, con una puntuación de 1.08 (de 0 a 10).





Las democracias plenas



A nivel global, el ranking lo lideran Noruega (9,87), Islandia (9,58) y Suecia (9,39).



1. Noruega



2. Islandia



3. Suecia



4. Nueva Zelanda



5. Finlandia



6. Irlanda



7. Dinamarca



8. Canadá



9. Australia



10. Suiza



11. Países Bajos



12. Luxemburgo



13. Alemania



14. Reino Unido



15. Uruguay



16. Austria



17. España



18. Isla Mauricio



19 Costa Rica



20. Francia



21. Chile



22. Portugal





Fuentes: Colombiano Indignado, The Economist


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com