Así ha transcurrido la jornada de protestas en Colombia

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:54:00

Así ha transcurrido la jornada de protestas en Colombia

En Bogotá se presentaron bloqueos y enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Medellín y Cali hay tranquilidad mientras que en otras ciudades como Neiva las concentraciones están convocadas en la tarde

Imagen destacada

2024-03-18 10:54:00

Con bloqueos en algunos sectores de Bogotá inició este martes una nueva jornada de protestas con la que se reiniciaron en firme las manifestaciones del Paro Nacional convocado por las centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles desde el pasado 21 de noviembre de 2019.



Ante esta situación, el Esmad hace presencia en las localidades de Suba y Bosa, en donde comenzaron muy temprano las manifestaciones convocadas este martes en todo el país.





Bogotá



Manifestantes encapuchados que realizaron bloqueos en la Avenida suba con carrera 92, atacaron violentamente con piedras y objetos contundentes a miembros de la Fuerza Disponible de la Policía, que llegaron al lugar para restablecer la movilidad.



En las imágenes se aprecia que los uniformados, que se protegían con cascos y escudos, son acorralados por un numeroso grupo de jóvenes que tratan de sacarlos de la troncal de Transmilenio para ellos seguir bloqueando.



En el enfrentamiento, que quedó registrado en videos, al menos seis policías resultaron heridos.



Asimismo, una nutrida marcha que partió de la Universidad Nacional por la avenida 26 ocasionó afectaciones de movilidad en las calzadas mixta y exclusiva de Trasmilenio, e hicieron colapsar el tránsito por la avenida El Dorado.



Debido a la masiva manifestación, Transmilenio tuvo que suspender la operación en varias de sus estaciones.



Entre las paradas que se han visto afectadas por la jornada del paro nacional de este 21 de enero se destacan Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco y El Tiempo-Maloka.



El siguiente fue el minuto a minuto de la movilidad en la capital en medio de la jornada de manifestaciones.



(07:12 a.m.) Cierre de estaciones de TM. TrasnMilenio anunció que fueron cerrados el Portal Suba, así como las estaciones de la Campiña, Transversal 91 y 21 Á,ngeles.



(7:40 a.m.) Afectaciones viales en el sur oriente de Bogotá por marchas. Se registraron manifestaciones en la avenida Primero de Mayo con avenida Caracas, situación que generó afectación de dos carriles del corredor, en sentido oriente - occidente. Autoridades realizaron acompañamiento.



(7:48 a.m.) Bloqueo frente a la Universidad Distrital. En la carrera Séptima con calle 40, sentido Sur- Norte, se presentó un bloqueo por parte de estudiantes en dos carriles de la calzada mixta. Hubo paso de vehículos en carril rápido.



(07:54 a.m.) Reabren estaciones de la Troncal Suba. TransMilenio habilitó el paso en la troncal. Se reabre Portal Suba y estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Á,ngeles.



(08:10 a.m.) Cierre de estaciones de TM en el Portal Sur. Por manifestaciones se dejaron de atender las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa.



(8:42 a.m.) Bloqueos en la Autopista Sur con Villavicencio. Se registró un bloqueo en las calzadas mixta y exclusiva en la Autopista Sur con avenida Villavicencio, en sentido occidente - oriente, por manifestaciones en la zona. Autoridades realizan acompañamiento.



(9:12 a.m.) Problema de movilidad en Las Américas. Se registraron manifestaciones en la avenida Las Américas con carrera 74, en sentido oriente - occidente, lo que generó afectación en la calzada mixta de este corredor.



(9:16 a.m.) Se presentan bloqueos intermitentes en la carrera 7 con calle 40 en ambos sentidos.



(10: 25 a.m.) Inicia marcha en la Universidad Nacional. Arrancó la marcha desde la Universidad Nacional. Se giró por la calle 26 al occidente desde la carrera 33. Sin paso vehicular.



(10:30 a.m.) El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez presentó un primer balance oficial de la jornada de manifestaciones de este martes y las decisiones de la Alcaldía para evitar bloqueos.



11:00 a.m. Cierre de estaciones en la Troncal Calle 26. TransMilenio informó que se dejan de atender las estaciones: Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco y El Tiempo Maloka.



(11:30 a.m.) Sin paso de Transmilenio hacia el aeropuerto. Por manifestaciones en la Universidad Nacional se dejan de atender las estaciones: Concejo de Bogotá y Ciudad Universitaria en la troncal Calle 26. Se realizan retornos en la estación Concejo de Bogotá. Tampoco operan Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco y El Tiempo Maloka.



(11:42 a.m.) Bloqueos en la Autonorte. Se registran bloqueos en la calzada mixta, en sentido norte - sur, en la Autopista Norte con calle 170. Autoridades realizan acompañamiento.



(11:45 a.m.) Conductores de Uber se unen a la protesta. Un grupo de conductores de Uber bloquean parcialmente la Avenida La Esperanza frente al Ministerio de Transporte.





Medellín



Tranquilidad en Medellín durante primeras horas del paro nacional. Alcalde Daniel Quintero dijo que habrá acompañamiento de la Policía y anunció concierto.



Centrales obreras se concentran en Parque de Las Luces.





Cali



La lluvia marca el paso del paro en Cali. Se registran bloqueos intermitentes. Según las autoridades, no se han presentado alteraciones de orden público en la ciudad.



Metro Cali reporta que debido al bloqueo total de las vías en el sitio Puerto Rellena, de la avenida Simón Bolívar, se hizo necesario desviar seis rutas del sistema de transporte masivo: P12A, P21B, P52D, P47C, P47A y P21A. Por esto habrá atrasados en la operación. En Portada al Mar, de los cuatro carriles, hay bloqueos en tres, el tráfico fluye de manera lenta.





Barranquilla



Desde las 3 de la tarde los movimientos estudiantiles se reunirán en la Plaza Alfredo Correa para la realización de lo que se denomina como Cacerolazo 21E, esta movilización contará con la presencia de Gustavo Petro.



Dicha manifestación contempla marchar hacia el cementerio Universal, en el sur de la ciudad, donde espera la convocada por las Central Unitaria de Trabajadores (CUT).Conozca el estado de las vías en Barranquilla.





Bucaramanga



En la capital de Santander, los estudiantes y sindicatos que participarán de la movilización están citados hacia las 2 de la tarde.



Desde ese punto tomarán la carrera 27, hasta llegar a la Puerta del Sol.Conozca el estado de las vías en Bucaramanga.





Neiva



A las 5:00 de la tarde está convocado el gran cacerolazo en el parque Santander Neiva, mientras que en los demás municipios del Huila la invitación es a participar en los parques principales, barrios, comunas o desde sus viviendas.



Bajo el lema iexcl,A parar para avanzar! iexcl,el paro continúa! el Comando Departamental de Paro en el Huila convocó a trabajadores sindicalizados, jóvenes, estudiantes, pueblos indígenas, pensionados, organizaciones agrarias, ambientalistas, de mujeres, negritudes, DD.HH, economía solidaria, víctimas, comerciantes, transportadores, políticas y población en general a participar activamente del llamado Cacerolazo #21E.



Las manifestaciones se llevan a cabo en todo el país en demanda del respeto a la vida y a los derechos humanos, no más asesinatos de líderes sociales y negociación de la agenda social con el comando nacional de paro



Asimismo, no al Fracking, transición energética justa, defensa del agro y la madre tierra, que el gobierno de Duque escuche a la ciudadanía, derogatoria de la Ley de Financiamiento, reversar el Holding Financiero, no a la agenda legislativa del gobierno y cumplimiento de los acuerdos de paz.





Fuente: Pulzo y Portafolio


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com