S谩bado 19 de Enero del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Neiva

Apertura de la exposición `Todo ha cambiado` en el Mach

Apertura


Redaccion cultural

“Yo salía de una convalecencia y Guillermo entraba a cuidados intensivos con su libro, es decir al proceso editorial. Por ello, me pidió unas ilustraciones para el mismo, con una recomendación, “trazos sueltos, improvisaciones, algo espontaneo y ojalá sin referentes figurativos”. Sin embargo, los primeros dibujos no le gustaron a Guillermo, yo seguía aferrado a la figuración y recordé un viejo adagio de pintores; las improvisaciones hay que saberlas hacer. Y así siguió, hasta que gaste mis papeles y me rendí”. Así  comienza la historia de la colaboración entre dos artistas y que se refleja en la publicación del libro “Todo ha cambiado” de Guillermo González con ilustraciones de Miguel Darío Polania.

 

 “Sin embargo, un día Guillermo apareció en mi escritorio con una resma de cartulinas para que no tuviera disculpas. Comencé otra vez y le entregue lo que salió, algunos trazos con manchas de colores y se lo entregue a Guillermo. No volvimos a hablar, hasta que me mostro un diseño sobrio de la portada hecha por el hijo de el. Y me anunciaba que el libro iba a salir de imprenta y me mando un “machote”. Y sorpresa ahí estaban mis ilustraciones. Y al otro día apareció en mi oficina a devolverme todo el material. Yo le dije que eran de él, pero el insistió en devolvérmelas, entonces le propuse que hiciéramos otra obra con las ilustraciones y algunas frases del libro”.

 

El resultado de este proceso se podrá observar este martes a las 5:00 de la tarde en la sala de exposiciones del primer piso de la Biblioteca Departamental. “Se denomina deconstrucción, porque se trabaja sobre algunos restos de otra exposición, con ilustraciones ya conocidas y se fusiona todo con frases de Guillermo, así que al final no sabemos de quién es el trabajo, quien lo solicito, quién lo hizo o de quién lo publico, incluso no sabemos a quién hay que comprarles las piezas”, o sea lo que se llama en arte, los dos artistas hicieron un “cadáver exquisito”. Pero llama la atención, como este trabajo, muestra que los artistas en el Huila, se colaboran y comparten sus procesos creativos.

 

Guillermo González Otálora, es escritor y catedrático nacido en La Plata. Asesor de la Secretaría de Cultura del Huila, igualmente, fue director ejecutivo de la Federación Nacional de Cultura. Ha publicado varios libros. Entre ellos, Usted está loco, La casa y Mitos del Huila. Miguel Darío Polania es el coordinador de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, pintor, poeta y cronista nacido en Pitalito ( Huila).Premio Nacional de Poesía. Es autor de varios libros y ha expuesto sus pinturas en diversas ciudades del país. Es la primera vez que realizan un proyecto conjunto y hay que mirar el libro de González, “Todo ha Cambiado” para ver si el esfuerzo valió la pena.


Loading...
San Pedro Plaza