apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Alcaldía de Neiva lidera foros para pensar una mejor educación

Iniciativa hace parte del proceso de mejoramiento en la calidad de la educación en Neiva.

Alcaldía
Por: Maira Alejandra Charry 16 Sept 2020

Por: Maira Alejandra Charry

16 Sept 2020

Generar una reflexión sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas para el mejoramiento y cobertura de la educación, busca la realización del Foro Educativo Municipal que inició este martes, al tenor del Artículo 164 de la Ley General de Educación de 1994.
El secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Mosquera indicó que el foro se realiza en dos momentos: un preforo que es el que iniciaron hoy y se extiende por dos días más, con el encuentros de docentes en los que se inscribieron 23 experiencias enmarcadas en 5 ejes que ha determinado el Ministerio de Educación Nacional.
Estos ejes son: diseño y adecuación curricular al servicio de aprendizajes educativos; estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan en la práctica pedagógica; realidades y contextos como fuentes de aprendizajes significativos, aprendizaje y territorio.
Los dos ejes adicionales son evaluar para avanzar, una propuesta para el desarrollo de aprendizajes significativos y el último y quinto eje es movilización de actores de la comunidad educativa, el cual se desarrolla en la primera jornada.
La otra parte es el Foro Educativo Municipal que se realizará el próximo 2 de octubre.

Aprendizajes
La propuesta que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional es precisamente sobre aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo en las diferentes regiones de Colombia.
“Llama mucho la atención la propuesta que tiene el Ministerio de Educación, porque permite confrontar la apuesta que tiene planteando el currículo como contenidos y eso es coherente con lo que se plantea desde la planeación”, indicó el Secretario.
En este contexto los docentes deben llegar una semana antes a planear lo que se supone que los estudiantes llegan a aprender. “Pero cuando nos colocan este escenario con Covid-19, donde la educación pasó de presencial a virtual, ahí tenemos que pensar en el currículo como curso de la vida y no como curso de estudio que plantea el Ministerio de Educación Nacional” manifestó Córdoba Mosquera.
El Secretario de Educación indicó que este ejercicio a nivel local con los rectores lo han mirado como una apuesta política, entendiendo la política como la manera en que vamos a confrontar la dimensión conflictiva por el orden deseado. 
Indicó que hoy la mayor demanda social de conocimiento es pensar la escuela como territorio de paz centrada como curso de vida y no como curso de estudio pensando en contenido, asignaturas y áreas, contrario a ello es el trabajo por proyectos y por preguntas de investigación.


Loading...