La pandemia disminuyó cifra de venezolanos en Colombia

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:17:58

La pandemia disminuyó cifra de venezolanos en Colombia

De acuerdo a los registros obtenidos por las cámaras trampa y al patrón de manchas de cada oso registrado se pudo establecer la presencia de por lo menos cinco individuos adultos de esta especie en la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas

Imagen destacada

2024-03-18 14:17:58

Al 30 de abril de este año la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia estaba en un poco más de un millón setecientas mil trescientas personas, es decir, un 1 por ciento menos que los que se registraron a finales de marzo.



Para Juan Francisco Espinosa, el temor a la pandemia, sumado al desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas, ha generado que más de 81.000 ciudadanos venezolanos hayan regresado a su país. Un poco más del 4 % del total de venezolanos que se encontraban en Colombia antes del inicio de las medidas de aislamiento. A esa cifra el departamento del Huila aportó un poco más de cien ciudadanos que retornaron a su tierra.



La entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos ya que, según las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca del 80 % de los venezolanos que han retornado a su país regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más.



Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que registran mayor número de venezolanos radicados y donde aún hay muchos que esperan retornar a su país, pese a las medidas y a la capacidad que dispuso Venezuela para recibir a sus ciudadanos.



De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), un poco más de 5 millones de venezolanos han salido de su país, cerca de un 32 % de estos ciudadanos se encuentran en Colombia. De los más de 1 #39,700.000 venezolanos que residen en Colombia, 700.000 se encuentran en condición regular y el 36 % de ellos están entre los 18 y 29 años. Hay cerca de 30.000 venezolanos registrados con intención de regresar a su país, pero con las restricciones actuales de Venezuela, solo pueden retornar 5.000 personas por mes.



Venezolanos en el Huila



En el mes de abril,se destinó una ruta humanitaria de donde partieron cerca de 110 ciudadanos que querían volver voluntariamente, ya que transitar por las vías del Huila se había convertido para ellos en riesgo de contagio ya que muchas familias transitaban constantemente las vías del Departamento. Superamos los inconvenientes y se logra este primer viaje. En la Terminal de Transporte de Neiva se encontraron los venezolanos procedentes de los municipios de Rivera, Aipe, Campoalegre, Garzón, Gigante, Pitalito, San Agustín, Suaza y La Plata.



El Gobierno colombiano considera que si la situación de Venezuela empeora, hasta 4 millones de migrantes podrían llegar al país en 2021, representando un gasto presupuestal de 26 billones de pesos (unos 8 800 millones de dólares)



En el departamento del Huila se encontraban viviendo 4.283 venezolanos, cerca del 0,35 por ciento de las cifras nacionales, esto antes de iniciarse en firme la pandemia. Hoy el número supera escasamente los 4.000, según les resultados del censo de población venezolana adelantado en Neiva el año anterior.



En Neiva en total fueron censadas 1.842 personas, 789 fueron mujeres y 704 hombres. Este conteo buscaba establecer sus condiciones de salud, educación, identificación, así como otras variables.



Algunos aspectos relevantes de este conteo tiene que ver con la legalidad de esta población. Se encontró que solo 118 personas poseían el Permiso Especial de Permanencia, 764 tienen documento de identificación venezolano, 516 tienen cédula de extranjería y solo 46 tienen pasaporte, pero pocos lo hicieron sellar al ingresar al país.



Sin embargo, la cifra real de venezolanos puede ser otra, pues no todos fueron censados en su momento.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com