Mandato Ciudadano

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:10:36

Mandato Ciudadano

La policía Nacional logro hacer captura de uno de los delincuentes que ataco a la auxiliar médica

Imagen destacada

2024-03-18 14:10:36



Una herramienta que aunque desconocida para algunos, se convierte en el pilar de la administración pública, pues traza la ruta a seguir para alcanzar los niveles de desarrollo esperados. Todo esto de cara al progreso en la calidad de vida de los ciudadanos, como muestra de la eficacia de la gestión municipal.

Por eso es que el Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo Municipal: Mandato ciudadano, territorio de vida y paz ,, radicado ante el Concejo de Neiva, para su discusión y debate, llama bastante la atención. Lo primero que resalta es su nombre Mandato Ciudadano ,, pues vende la idea de que las 386 páginas que contiene el proyecto, surgieron de lo que la comunidad espera durante estos cuatro años, ,Qué tan cierto será?





En su campaña, el actual Alcalde, Gorky Muñoz, implemento el ejercicio de Á,gora Ciudadana ,, un espacio mediante el cual se reunió con más de 15.000 personas, en mesas de trabajo, encuentros comunitarios, reuniones por barrios, comunas, veredas y corregimientos. Esta tarea que tardo alrededor de 8 meses, permitió establecer un diagnóstico aterrizado de las necesidades de la ciudad, y desde allí plantear su plan de gobierno. Ahora pues, uno pensaría que con este tipo de insumos, la formulación del Plan Municipal de Desarrollo, sería más simple, que incluso el Alcalde optaría por el as bajo la manga que usan muchos burgomaestres al contratar operadores externos para que realicen todo el proceso, ejercicio cuyo valor oscila en los trescientos millones de pesos. Pero no, desde el primer consejo de gobierno el mandatario dejo claro que su equipo, sus secretarios, sus funcionarios, serian quienes liderarían este proceso. Una decisión que a mi parecer deja ver las intenciones de trabajar en el marco de la austeridad y la transparencia, ,Pues a cuantos amigos se les hubiese podido ayudar entregándoles el contrato de la formulación del PMD?





Ahora pues, su ejercicio de construcción fue bastante sólido. La agenda por ejemplo, desde el mes de enero reunió a las UPZ, luego al sector comunitario y posteriormente a las comunas, no obstante la emergencia por el Covid-19, detuvo el proceso en la comuna 6, faltando solo 4 comunas y algunos sectores poblacionales, para alcanzar el 100% de construcción. Pero hasta ahí, ya se contaba con un producto de amplia concertación y participación comunitaria.





Al terminar la lectura del proyecto, puedo contarles que se nota su fuerza metodológica, que la coherencia entre las problemáticas de la ciudad y las posibles soluciones es clara, al igual que los datos que los sustentan. Es un Plan de Desarrollo robustecido con las propuestas de la comunidad Y en el cual no se pasó por alto el coronavirus.

De sus DOS BILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA PESOS ($2.795.441.340.000), se destaca que el 64% se proyecten para la inversión social, como también que la mayor asignación por programa, el 29,62% o en pesos, cerca de Ochocientos Treinta mil millones, sean para la educación.





En general un PMD que pretende mejorar los índices de competitividad, para proyectar a Neiva como ciudad innovadora, la famosa i+d+i de la cual tanto se habla en la actualidad.

Como nos encontramos en una democracia participativa, aun nada está escrito, por eso el ejercicio que está haciendo la comisión primera del Concejo Municipal, de reunirse virtualmente todos los días con un sector diferente para evaluar los aspectos faltantes desde su óptica en el PMD, es más que acertado, pues al final, cuando la carta de navegación sea aprobada, tendremos un documento en el que la comunidad influyo durante todas sus etapas, y por esta misma razón esta será el norte, tendremos un verdadero Mandato Ciudadano ,.






Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com