EDITORIAL Contrato nublado en pleno diciembre

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:05:46

EDITORIAL Contrato nublado en pleno diciembre

Un Opareportero manifiesta que la ley es para los de ruana debido a las múltiples problemáticas que denuncia en su sector y estas no son tomadas en cuenta con las normativas que son

Imagen destacada

2024-03-18 16:05:46

Ayer, siete de diciembre, algunos neivanos presenciaron lo opaco del alumbrado navideño que pretende hacer la función de ambientar el contexto e intervenir así este sector neurálgico del Municipio, otros, compartieron sus impresiones en redes sociales, especialmente por la oscuridad en que se encuentra esta avenida.



Así como la avenida La Toma, de acuerdo a las denuncias que algunos ciudadanos hacen, en algunas zonas concurridas y/o barrios, las bombillas o son intermitentes o no sirven, por otro lado, en barrios como El Pedregal, Obrero, y Gaitán, la iluminación es más notoria y ha mejorado levemente.



Las denuncias



Junto al material audiovisual que algunos neivanos han compartido en sus redes sociales, el pasado 1 de diciembre, durante la emisión del programa Conectados (con Fabián Hernández), el actual concejal de Neiva, Germán Casagua, compartió declaraciones con relación al contrato de alumbrado público, añadiendo a sus aseveraciones, las presuntas manipulaciones que el Secretario Municipal de Hacienda actual le hace al presupuesto.



Antes de endeudar a la Ciudad, se tuviera absolutamente claro en qué proyectos ese dinero se iba a invertir, y hoy, me dan la razón, ya que después de un año, ni un 80% se ha empezado a invertir, y lo que le decía a la Administración, que hay que tener claro para qué se endeuda, además, cuando se endeuda hay que tener claro cómo se pagará ese crédito. ,, aseguró.



No puede ser que con el 52% de Electrificadora en propiedad, la empresa la manejen otros, ya que, a pesar de ello, no se dejó por escrito que las decisiones las tomaría la Administración y ahora, es el accionista minoritario el que lo hace ,, culminó.



Otro aspecto de la discordia alrededor del alumbrado, así como lo referenció Casagua, es el endeudamiento en proyectos dentro del Municipio, ya que hasta la fecha obras como la Circunvalar del Oriente, la reconstrucción del estadio y la PTAR, aún no son una realidad, Panorama distinto tiene el Contrato de Alumbrado que le entrega por 15 años el negocio de suministro de energía a un consorcio al que pertenecen dos empresas de la Costa del País (American Ligthing y AGM Desarrollos SAS).



La Convocatoria



El pasado 23 de febrero del 2020, la Contraloría General de la Nación, a través de un comunicado firmado y autorizado por Carlos Felipe Córdoba, dio a conocer el adelantamiento de una convocatoria para el adjudicamiento del contrato con el que se ejecutaría el cambio de un poco más de 38.000 bombillas de la Ciudad.



Me permito informar que la Alcaldía de Neiva adelantará la Convocatoria Pública No. 01 de 2021, la cual tiene por objeto seleccionar a un accionista que constituirá con el Municipio de Neiva una empresa de servicios públicos mixta denominada lt, gt, .



La empresa que asumiera el contrato prestaría los servicios de: alumbrado público, alumbrado navideño y ornamental, avanzar en el desarrollo tecnológico, desarrollar proyectos alrededor de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), además de realizar la modernización, expansión y reposición de la infraestructura del sistema de alumbrado público.



Junto a las anteriores funciones, en el aspecto ambiental, la empresa constituida será responsable de: Llevar a cabo actividades de generación, distribución, comercialización y, uso y gestión eficiente de energía con fuentes no convencionales de energía renovable . Tan cuantioso es el contrato que su presupuesto raya con los $4.511.440.100.





La Adjudicación



El anuncio del millonario contrato de alumbrado público con el consorcio lt, gt, , lo realizó la Administración Municipal mediante un comunicado emitido el pasado 20 de abril de 2021, este, basado en el Acuerdo 026 el cual dio vigencia al consorcio mencionado, dejaría plasmado el proyecto que entregará por 15 años el manejo del alumbrado.



Adjudicar este proceso de convocatoria pública al consorcio Neiva Iluminada e Inteligente , representada por el señor Humprey Enrique García, por el valor de dos mil ciento sesenta y cinco millones cuatrocientos noventa y un mil doscientos pesos ($2.165.491.200) equivalentes al 48% de las acciones ofertadas , asegura el documento.



Enrique García, quien funge como representante legal del consorcio escogido para el millonario contrato, hizo algunas declaraciones al respecto, Para Neiva viene inicialmente un plan de modernización de 38.456 luminarias con un costo total de $47.662.271.659 . De igual manera agregó que, el objetivo es pasarlas a tecnología LED en un plazo de 10 meses, aunque esperamos que sea en un tiempo menor .



La Investigación



Dejando a colación el dicho de que cuando el río suena, piedras trae , hace algunos días se conoció que la misma Contraloría, pero a nivel nacional, echará lupa a las actividades que, bajo este contrato con el consorcio anteriormente mencionado, se realicen o se hayan realizado.



El artículo primero de la resolución de la Contraloría, hace referencia a decretar la intervención funcional de oficio sobre el objeto de control relacionado con la gestión fiscal sobre la Convocatoria Publica No. 001 de 2021 adelantada por la Alcaldía de Neiva y todas las actuaciones que se relacionan con la misma .



Más allá del elemento institucional dentro de la coyuntura, gran parte de los ciudadanos neivanos, han manifestado su inconformidad por el pésimo estado de la malla vial y de la iluminación en las calles, lo que, según estos, ha limitado disfrutar del inicio de las fiestas decembrinas admirando los adornos de la Ciudad como en épocas anteriores.




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com