Miercoles 20 de Marzo del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Neiva

8 de marzo: un día de reflexión

8


La huelga de las mujeres obreras de la industria textil de Nueva York del 8 de marzo de 1857, y años más tarde, la muerte por incineración de 123 de ellas un 25 de marzo de 1911, son parte de la dolorosa historia del Día Internacional de la Mujer.

FotografíaUn grupo de mujeres textileras como las que aparecen en esta fotografía, murieron inmoladas durante el incendio de la fabrica en la que trabajaban, mientras adelantaban una huelga para mejorar sus condiciones laborales. Foto NG

Una fecha que hoy celebramos como día casí festivo -no es que esté mal- pero que infortunadamente minimiza la necesaria refelxión sobre la mujer en las sociedades contempioráneas; sobre el trato injusto y cruel que ha recibido a lo largo de milenios de patriarcado y machismo.

Tan sólo con la pretensión de ilustrar los disimiles ámbitos que ha conquistado la mujer, presentamos los siguientes perfiles.

DEPORTES

Daniela Solera, la atajapenaltis

Quien fuera la portera del Atlético Huila, nació en Alajuela (Costa Rica), tiene una gran trayectoria a cuestas, pues ha hecho el ciclo juvenil con su país en la selección y confía en llegar a la de mayores. Su gran fortaleza es su capacidad para atajar penaltis.

“Siempre desde niña estuve en un solo equipo, hice todos los procesos y me mantuve ahí. Cuando jugaba con niños actuaba de delantera y me daban duro. Recuerdo que las mamás de ellos le decían que me dieran duro porque por algo me había metido a jugar con hombres. Nunca agaché la cabeza.”

Siempre desde niña estuve en un solo equipo, hice todos los procesos y me mantuve ahí. Cuando jugaba con niños actuaba de delantera y me daban duro

“Cuando tenía 13 años me gustaba atajar y lo hacía cuando estaba en la escuela; cuando ya llegué a un equipo grande me quedé en esa posición”, complementó Solera, quien hizo tres semestres de Ingeniería Industrial.

Solera nunca se imaginó que fuera a vivir del fútbol, ya que también le gustaban otros deportes: la natación y el atletismo, disciplinas en las que también se destacó cuando era una pequeña.

“Nunca en mi vida pensé vivir del fútbol, pero sí ha habido otros deportes que me han llenado como han sido la natación y el atletismo. Estuve en escuela de natación desde los 4 años, fue subiendo hasta que participé en campeonatos nacionales, estuve en eliminatorias y quedé en segundo lugar. Tengo medallas como atleta cuando estaba en la escuela. Lo mío siempre fue el fútbol y estoy acá, gracias a Dios.”

Hoy está radicada en Finlandia donde se vinculó a un equipo de la primera división, el Kuopion Pallousera.

CIENCIAS

Olga Lucía Erazo Barrera

En la sociedad, la mujer cada vez gana más espacio demostrando con tenacidad, inteligencia, profesionalismo, y mucho amor que en los diferentes escenarios de la vida serán protagonistas. Este es el caso de Olga Lucía Erazo Barrera madre de Mariana y Luciana de 13 y 9 años. Quien durante los últimos 10 años se ha venido desempeñado como gerente de Oftalmolaser S.A., la clínica de oftalmología más importante del sur colombiano; donde con esmero y trabajo en equipo ha logrado posicionarla y convertirla en el referente en esta área de la medicina.

Fisioterapeuta de profesión, egresada de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud y Magister en administración de empresas -MBA-  de la universidad externado de Colombia, estudios que logró con éxito, desempeñando a cabalidad su rol de madre cabeza de hogar.

Según ella misma nos comenta, el éxito esta en amar lo que se hace, ser constante, disciplinada y ver en las dificultades una oportunidad para crecer y hacer mejor las cosas.

Destaca además el rol de la mujer como agente de cambio en la sociedad, a través del empoderamiento en las diferentes áreas de desempeño, educativo, laboral, familiar, social, entre otros. Oftalmolaser S.A. es un ejemplo de esto, pues en la actualidad el 90% de sus colaboradores son mujeres aguerridas, trabajadoras y  comprometidas.

SINDICALISMO / LITERATURA

Luz Dary Torres Peña

“Mujer: ¿Qué sería del mundo si tu no hubieras nacido? Un planeta sin manto muriéndose de frío." Vicente Huidobro.

Actual presidenta de la Asociación de Institutores Huilenses (Adhi), el sindicato que agrupa a los profesores del Huila; es licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana.

También se ha destacado como escritora de prosa y poesía. Una mujer activista social, en particular por los derechos de la mujer.

CULTURA / FOLCLOR

Luz Estella Luna

Luz Estella Luna se convirtió en la embajadora de la cultura tradicional aipuna, y fue llamada La Folclorista Mayor en el departamento del Huila. Su título no fue gratis: se lo ganó por una labor de más de 30 años de recorrido artístico por los mejores y más grandes escenarios de la cultura de nuestro país, con su grupo de rajaleñas Aires de Piedra Pintada.

Doña Luz amaba profundamente su trabajo. Su talento y su arte eran parte de su vida, porque cuando era su turno de actuar, crecía física y espiritualmente, transmitiendo por medio de un grito rajaleñero el amor por su Huila.

 


Loading...
San Pedro Plaza