31 años de cárcel para uno de los responsables del asesinato del taxista Jaime Bautista Charry

El juez primero especializado de Neiva impuso condena de 31 años de prisión contra el obrero Víctor Alfonso Méndez Ramírez, quien fue hallado responsable del crimen del taxista Jaime Bautista Charry, secuestrado y asesinado en el mes de septiembre del año 2020 en zona rural de Aipe.

alt=

De acuerdo al relato que entregó el sentenciado a la Fiscal delegado del caso, el conductor fue abordado para realizar una carrera con rumbo a Fortalecillas donde finalmente terminó en manos de secuestradores.

Posteriormente, el vehículo fue llevado hasta una zona boscosa de Yaguará y los delincuentes le exigían a la familia del taxista la suma de 400 millones de pesos para dejarlo en libertad.

Los hechos

El taxista Bautista Charry, se encontraba aquel 8 de septiembre del 2020 por el sector de la Terminal de Transportes de Neiva, cuando fue requerido por una persona para una supuesta carrera, hacia las ocho de la noche.

En el camino el taxista fue intimidado con arma de fuego, llevado hasta el corregimiento de Fortalecillas en el norte de la capital huilense, donde fue recibido Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y otras personas, que se lo llevaron en neumáticos por el río Magdalena hasta la vereda Busiraco en el municipio de Aipe. Mientras que el taxi fue trasladado y abandonado en el municipio de Yaguará, “para desviar la investigación”, manifestó el fiscal en la acusación.

El secuestro, según la Fiscalía, fue instigado presumiblemente por  Domingo Vásquez Muñoz, quien tenía una deuda pendiente con el taxista.

La cuenta, con intereses ascendía a unos 12 millones de pesos. Para no pagarle ideó el secuestro.

Víctor Alfonso Méndez Ramírez, el testigo clave, encargado de vigilarlo en cautiverio, declaró espontáneamente y develó toda la operación criminal.

“Gracias a su colaboración eficaz se logró recuperar el cuerpo sin vida del taxista asesinado y contribuyó con el esclarecimiento del secuestro y posterior asesinato”, admitió el fiscal, quien reclamó protección especial.

“Mi función era cuidar a la persona que retuvieran, me ofrecieron diez millones de pesos y yo acepté trabajar con ellos”, señaló de entrada en su declaración escrita rendida ante el fiscal del caso.

La sentencia fue proferida por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de aprobar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva delegada ante el Gaula.

El hombre en la ‘negociación’ reveló no solo como secuestraron al taxista sino donde lo tuvieron escondido y la forma de como fue asesinado por su compañero. 

La banda, además de Méndez Ramírez, estaba conformada por Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’; Luz Albenis Espitia Cardozo, Arnol Bonilla Velandia, Domingo Vásquez Muñoz, Yeison Ferney Tovar Bustos, alias ‘El Gordo’; Lisardo Felantana Ramírez, Luis Alberto Mayorga Lozano, alias ‘Zurdo’; Tránsito López Dimayusa, Diego Mauricio Rodríguez González y Yesion Andrés Mayorga Lozano, alias ‘Pescueso’.

 

alt=

Elite author
View all posts