Los papás están preocupados porque muchos consideraban que los colegios eran guarderías

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:17:10

Los papás están preocupados porque muchos consideraban que los colegios eran guarderías

Las compras virtuales fueron las protagonistas en el transcurso del segundo Día sin IVA y entre problemas de red y plataformas caídas estos fueron los artículos con mayor demanda

Imagen destacada

2024-03-18 14:17:10

Desde el mes de marzo cuando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación decretó que los estudiantes debían estar en su casa recibiendo instrucción a través de los medios tecnológicos,han sido los padres quienes se han tenido que involucrar directamente en la formación educativa de sus hijos y los maestros han duplicado su horario laboral hasta el punto que en muchos casos trabajan todos los días de la semana, todas las horas del día.



Pero esta situación ha generado muchas quejas por parte de los padres de familia que consideran que los maestros han descargado su responsabilidad en ellos y que solo se han limitado a dar unas pocas instrucciones y que los padres resuelvan la situación.



Frente a esto consultamos diferentes voces que tiene visiones diferentes del tema.



Luz Dary Torres hace parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, ella considera que hoy más que nunca los padres se están dando cuenta del grado de paciencia, amor, vocación y tolerancia de los maestros. Los maestros siempre ha sido señalados de manera injusta porque no han valorado su labor, en un salón pequeño, sin material de apoyo, en condiciones de pobreza en donde el maestro es el amigo, el papá, el que acompaña el crecimiento espiritual e intelectual de sus hijos ,.



Considera que esta situación atípica que se presenta en el mundo, porque no es solo Colombia, lo que hizo fue recargar a los docentes, es injusto decir que sea fácil que los maestros están trabajando desde sus casas cuando están poniendo en práctica todo su arsenal de estrategias de metodologías que se adecúen a este momento. Los maestros están trabajando 24/7 ,.



Por su parte, la profesora Dinhora del Pilar Montañez considera que uno de los problemas hoy es que no todos los estudiantes tienen buen internet, no tienen buenos dispositivos, nos tocó cambiar muchas cosas de lo que se hacía presencial a lo virtual y algunos temas no se pueden trabajar, entonces deben buscar otras metodologías. El Gobierno hablaba de que Colombia estaba a la vanguardia de las últimas tecnologias y la pandemia demostró que no todo era como decían ,.



Reconoce que hay algunos padres comprometidos y organizados con sus hijos pero también se han evidenciado padres menos comprometidos ,.



Los papás están preocupados porque muchos consideraban que los colegios eran guarderías donde mandaban a sus hijos y los pasaban a recoger y pare de contar. Muchos ni siquiera tenían el tiempo para hacer tareas, a los padres les correspondió esa tarea, que no son ellos los que dan la clase. Los maestros no se quedaron en casa porque quisieron, fueron las condiciones las que los obligaron ,, manifiesta la directiva de la Adih.



El trabajo virtual es duro aún conociendo la tecnología, es un trabajo estresante. Atendemos padres todos los días de la semana a cualquier hora. Es que la tecnología se estrella contra la ignorancia de algunos papás que les tocó asumir el papel de tutores sin previo aviso ,, comenta Montañez.



Stella Charry es una madre pensionada del magisterio y hoy ha tenido que enfrentarse a la educación de su hijas desde la virtualidad, para ella muchos padres no tienen conocimiento ni tecnológica ni académicamente. Eso complica el proceso y en ocasiones se empobrece la adquisición del aprendizaje ,.





Los maestros



Pero hay otro panorama que las personas consultadas consideran no se tiene en cuenta y es la de los mismos maestros hoy cuestionados.



Nadie esperaba esta situación esto nos sorprendió a todos. En el gremio hay varias generaciones,unos maestros manejan la tecnología, otros no. La pandemia permitió que los maestros se reinventaran, hay muchos maestros ya mayores que se han transformado y están inmersos en la tecnología. Los colegios tampoco estaban preparados y ahora les tocó hacer la inversión en nuevas plataformas tecnológicas ,, afirma Montañez.



La vida del maestro en este momento trabaja 24 horas, no tienen descanso, los maestros están en sus casas de manera sedentaria frente a un computador, no se les está permitiendo tiempo para estar con su familia, todo el tiempo se lo están dando a la institución educativa ,, señala Torres.



Agrega que falta mucho reconocimiento a la labor docente. Los padres anhelarían mandar a la escuela a sus hijos pero ellos saben que por una ética de cuidado que nos impuso el mundo no puede ser. Los maestros lo que merecen es un premio por su trabajo triplicado ,.



Luis Alfredo Ortiz frente a este tema considera que nuestros profesores están en las casa haciendo su trabajo y es entendible que frente a esta situación no es fácil desarrollar completamente los procesos académicos, por supuesto que hay algunas dificultades y falencias producto de los desarrollos mínimos, pero en este momento debemos unirnos como sociedad buscando la forma de trascender este escenario y que los estudiantes protejan la vida y la integridad y por supuesto los profesores y padres de familia ,. Es entendible que haciendo un rigurosismo en materia de desarrollos académicos deben haber limitantes que no están achacados al hecho de que nuestros profesores no tengan compromiso.



De los 123.400 estudiantes regulares que tiene el departamento del Huila hay un seguimiento a cerca del 94%, no obstante esa regularidad dispersa que hay. Eso implica que hay una interacción entre estudiantes, padres de familia y docentes, sabemos que no es fácil el regreso a casa por el momento y tenemos que hacer esfuerzos para que cada vez se fortalezca ese trabajo en casa ,.



Finalmente, las representantes de los maestros consideran que es hora que se den cuenta que las escuelas no son guarderías, son lugares para crear, generar, fortalecer el conocimiento, de eso los padres están convencidos, por eso se quejan mucho y están deseando que se abran nuevamente las escuelas ,.



Ojalá que después de esta pandemia se valore más el trabajo con los niños, los maestros no son cuidanderos ,, señalan.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com