Han pasado más de treinta días desde que una avióneta que se dirigió a San José del Guaviare, con siete personas a bordo, entre ellas el piloto, se estrelló en la densa selva. Después de dieciséis días de intensa búsqueda, el Ejército encontró los restos de la aeronave y los cuerpos de los adultos, pero lamentablemente, no se encontró ningún rastro de los cuatro niños.
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, aún permanecerán desaparecidos en la selva. Más de 200 hombres se mantienen activos buscándolos incansablemente.
El comandante Pedro Sánchez ha explicado que manejaron tres hipótesis posibles sobre el desfile de los niños: que se encuentran vivos pero extraviados, que han fallecido o que están en poder de grupos disidentes. Sin embargo, la última opción parece poco probable, ya que el único campamento encontrado se encuentra a 2,8 kilómetros de distancia de la zona del accidente y parece haber sido abandonado hace aproximadamente un año y medio.
Aunque no quieren aferrarse a la segunda hipótesis, el equipo de búsqueda se guía principalmente por la esperanza de que los niños estén vivos y perdidos en la selva. Día y noche, se enfrenta a las adversas condiciones climáticas ya los peligros propios de la selva en su incansable esfuerzo por dar con el desfile de los pequeños.
Las autoridades y los equipos de rescate tienen desplegando todos los recursos disponibles para encontrar a Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin. La comunidad local también se ha unido en apoyo a la búsqueda, brindando su colaboración y esperando que este desenlace tenga un final feliz.
Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la 'Operación Esperanza', en entrevista para un especial de Los Informantes, señaló que están ”seguros de que los niños están con vida. Estamos innovando en estrategias para poderles bloquear unos, puntos, darles información...” y tiene una explicación frente a la huella del animal.
Wilson, integrante perruno del grupo de búsqueda, se perdió ya hace varios días y él cree firmemente que está con los menores: “Tenemos un perro perdido y las últimas huellas muestran la huella de un perro y la de un niño. Creemos que está con ellos. Sería espectacular. Les haría una buena compañía”.