[Video] Indígenas intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón

En la mañana del día de hoy, varios miembros de la comunidad Misak intentaron derribar el monumento al conquistador, Cristóbal Colón.

alt=

 

En horas de la mañana se presentaron manifestaciones en diferentes puntos de Bogotá y decenas de indígenas fueron los protagonistas de varias alteraciones al orden público en el occidente de la capital del país.

Un grupo de personas bloqueó la entrada del aeropuerto El Dorado, provocando un gran trancón en las cercanías de ese lugar. No obstante, la comunidad indígena Misak intentó tumbar la estatua de Cristóbal Colón, la cual está ubicada en la Avenida El Dorado con carrera 100 en la ciudad de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá compartió en redes sociales un video del registro de las cámaras de seguridad, en el que se aprecia que varios indígenas estaban subidos en el monumento buscando la manera de derribarlo.

Al lugar llegaron policías, quienes controlaron la situación y evitaron que el derrumbe de la estatua se concretara.

Al mismo tiempo, en localidades como Usme y Suba se están llevando a cabo las primeras movilizaciones, que tienen afectada la movilidad en diferentes puntos de ellas. Se estima que las protestas en la capital del país se extenderán durante todo el día y en las horas de la mañana se irán congregando miles de ciudadanos en los diferentes puntos de concentración.

 

 

Sin embargo, en las imágenes se ve unas seis personas subidas en el monumento, pero no se evidencia ninguna herramienta con la cual puedan llevar a cabo sus intenciones de derribarla.

Uno integrante Misak argumentó que “este país no es de Cristóbal Colón. No es de un español. Es la tierra de los nativos y por tanto ellos (refiriéndose a las estatuas), no nos representan”.

Cabe agregar que hace un mes, una comunidad de indígenas Misak tumbó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual estaba en frente de la Universidad del Rosario. Días más tarde, en ese mismo lugar, artistas, indígenas y jóvenes se reunieron para poner una estatua de Dilan Cruz, joven que falleció en noviembre de 2019, al recibir el disparo de un agente del ESMAD en el marco de las manifestaciones.

Los indígenas proponen analizar y reformular el discurso histórico en Colombia, es decir, quienes son los protagonistas de la historia, a quiénes se les está otorgando roles de héroes y víctimas y desde qué perspectiva deberían abordarse temas como la “conquista”.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts