Etapa 3 de vacunación: Personas de los 12 a los 49 años con comorbilidades fueron incluidas

Adultos mayores de 50 años no necesitan agendamiento de cita para acceder a la vacuna. Las personas entre los 12 y los 49 años que tengan algunas de las comorbilidades seleccionadas en el decreto 466 de 2021, así como mujeres embarazadas también están incluidas en la Etapa tres.

A través del decreto 630 del 9 de junio, el Ministerio de Salud priorizó a nuevos grupos poblacionales en el Plan Nacional de Vacunación que este jueves completa 113 días de ejecución. En concreto, la medida incluye en la etapa III a varios grupos que podrán comenzar a ser vacunados desde ahora.

“El objetivo de la priorización es proteger primero a los más vulnerables. Y teniendo en cuenta que todos tenemos riesgo, el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte”, señaló el Ministerio de Salud. 

¿Quienes se pueden vacunar en la Etapa III?

-Los grupos de personas mayores a los 50 años de edad, podrán ser vacunada sin cita.

-Las personas de entre 12 y 49 años que tengan algunas de las comorbilidades seleccionadas en el decreto 466 de 2021 (Vasculitis; Espondilitis; Síndrome de Down; Trastorno bipolar; Autismo, Enfermedades hipertensivas, Diabetes, Insuficiencia renal, VIH, Cáncer, Tuberculosis, EPOC, ASMA, Obesidad Grado 1, 2 y 3 índice de Masa corporal = 30, En lista de espera de trasplante de órganos vitales órganos vitales, Post trasplante de la Enfermedad isquémica aguda del corazón, Insuficiencia cardiaca, Arritmias cardiacas, Enfermedad cerebro vascular, Desórdenes neurológicos, Síndrome de Down, Inmunodeficiencia primaria, Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes).

-Mujeres gestantes y hasta 40 días después del parto y con base en la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia.

Además se incluye al personal de la Dian con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía. También el personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

De igual manera estarán priorizados los gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable, por el alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades.

Finalmente, el decreto permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales. Como aquellos que irán a los Juegos Olímpicos que iniciarán el próximo 23 de julio.

Ahí también se incluyen las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.