Van 60 mil desplazados en el último año en Colombia por conflicto armado

La Defensoría del Pueblo está alertando que las comunidades afro, indígenas y campesinas, están siendo desplazadas en varias regiones del país. Esta situación se refleja en el Pacífico, Córdoba, Antioquia, Llanos y Norte de Santander.

alt=

Carlos Camargo, director de la Defensoría del Pueblo, aseguró que “a esto se suma la crisis humanitaria que viene afectando a los departamentos de Vichada, Meta y otros departamentos vecinos que son receptores de población desplazada, en este periodo unas 59.920 personas salieron huyendo de sus hogares, el 42 % son comunidades negras, el 25 % población indígena y el 33 % restante población campesina”.

Esta grave situación de desplazamiento forzado, se origina a raíz de la persistencia de las dinámicas del conflicto, pero también por las disputas que tienen los grupos armados en los territorios, zonas donde hay poca presencia de las instituciones del Estado.

Las regiones más afectadas del país son el Pacifico, sur de Córdoba, Norte de Santander y Antioquia. Pero además del desplazamiento, se han registrado 122 eventos de confinamiento que han afectado a 94 comunidades, esto se da por las presiones de los grupos armados que no permiten a las personas salir de sus hogares.

“Cabe destacar que el desplazamiento forzado vulnera los derechos a la educación, la vivienda, seguridad alimentaria, libre movilidad y salud. Además es un delito que encierra muchas otras vulneraciones de los derechos humanos y el DIH”, explica Camargo.