Thomas Piketty y los 70 años de la facultad de Economía de la Universidad Nacional

Tres economistas hacen parte del elenco con el cual la universidad Nacional celebró el 70 aniversario de la facultad de Economía, entre ellos un huilense.

alt=

Un Huilense fue miembro de los invitados para la celebración de los 70 años de la creación de la facultad de Economíoa de la Universidad Nacional de Colombia. Los invitados fueron 3:

 

Thomas Piketty

Thomas Piketty ​ es un economista francés especialista en desigualdad económica​ y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París. Nació el 7 de mayo de 1971, entró a la École Normale Supérieure (ENS) a la edad de 18 años, donde estudió matemáticas y economía. A la edad de 22 años, Piketty recibió su doctorado por una tesis sobre la redistribución de la riqueza, que escribió en la London School of Economics (LSE) y en la EHESS bajo Roger Guesnerie y ganó el premio de la Asociación Francesa de Economía para la mejor tesis del año.​

Thomas Piketty es uno de los economistas mas reputados del mundo y posiblemente premio nobel de economía. Fue uno de los invitados a la celebración del 70 aniversario de la creación de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional 

Orlando Villabona: 

Gerente General, Financiero, Docente e Investigador Universidad Nacional, experto en impuestos, finanzas, costos, director del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad de la Universidad Nacional, autor del libro "Un país trabajando para los bancos", ponencias internacionales en Francia, España, Argentina, México, artículos en revisatas indexadas, investigaciones sobre desfinanciamiento Universidades Públicas, tasas efectivas de tributación.

Ricardo Mosquera Mesa:

Ricardo Mosquera Mesa es un reconocido economista, investigador, docente y ahora escritor huilense. Nació en el barrio Chapinero de la ciudad de Neiva. Su madre fue docente y su padre trabajó en la agricultura. La primaria la hizo en el colegio Ricardo Borrero Álvarez, mientras que en el Nacional Santa Librada se graduó de bachiller. Con base en todo lo aprendido, se postuló para una beca y gracias a la misma estudió en México una maestría en estudios urbanos.

Economista Universidad Nacional, MA Economía Urbana del Colegio de México - BID y doctor Honoris Causa del Consejo Iberoamericano (Buenos Aires). Ex Rector Universidad Nacional, exrector U. Surcolombiana, profesor e investigador asociado Universidad Nacional. Senador de la República (1991-1994), Cónsul General en Alemania (1985-1987). Autor de “Colombia frente a los escenarios del pacífico ¿De qué pacífico hablamos?” (2019), “Colombia frente a los escenarios del pacífico (2013)”, ”Colombia frente a la globalización: opción Europa (2000)”, entre otras publicaciones. Colaborador de El Tiempo, El Espectador, Portafolio, revistas especializadas y periódicos regionales La Nación, Diario del Huila.

La gran azaña del huilense que se ha destacado en la economía nacional muestra su importancia al estar de lado  como ponente junto a Thomas Piketty, entre los economistas, una eminencia de la materia y un futuro nobel de Economía. Por otro lado Orlando Villabona, profesor de la universidad Nacional y ponente de varias tesis con base a las reformas tributarias que se han presentado en el país.